EEUU insta a Venezuela a que se mantenga al margen del conflicto entre Colombia y Ecuador

Posted on marzo 6, 2008 por

0



El gobierno de Estados Unidos ha instado a Colombia y Ecuador a resolver entre ellos el conflicto que les enfrenta y ha alertado a Venezuela de que no se inmiscuya en el asunto o fomente una acción militar. “Es curioso que un país como Venezuela esté alimentando el espectro de una acción militar contra un país que se estaba defendiendo del terrorismo; eso dice mucho de Venezuela”, ha señalado en referencia a Colombia la portavoz presidencial, Dana Perino.

Perino ha asegurado no poder confirmar si Venezuela ha enviado tropas a su frontera con Colombia y por lo tanto ha considerado “prematuro” hablar de si Estados Unidos se plantearía ayudar a Colombia. En todo caso, ha insistido en que Colombia y Ecuador deberían resolver el conflicto “entre ellos”. “No vemos la necesidad de que sea parte de ello un país que no estuvo involucrado” en el incidente que dio origen a la disputa.

El enfrentamiento entre los dos países vecinos surgió después de que el pasado sábado tropas colombianas entraran en territorio ecuatoriano durante una operación militar en la que murieron 21 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su “número dos”, “Raúl Reyes”.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su “pleno apoyo” al Gobierno colombiano en una declaración tras hablar por teléfono con su titular, Álvaro Uribe. En su conversación, Bush le recordó la alianza entre Estados Unidos y Colombia, y le preguntó qué podía hacer para ayudar, según relató Perino.

Uribe le respondió que la mejor medida sería la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, porque le serviría a Colombia para marcar diferencias con respecto al pasado, de acuerdo con la portavoz presidencial. El TLC está estancado en el Congreso de Estados Unidos, donde los líderes demócratas quieren que Uribe haga más para proteger a los sindicalistas de su país, antes de ratificar el pacto. Perino ha explicado en que el acuerdo será bueno para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Publicado en:
abc
Anuncios
Posted in: Mundo