M. Oriente: suspenden diálogo de paz

Posted on marzo 2, 2008 por

0



Domingo, 2 de marzo de 2008 – 12:18 GMT

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, suspendió las negociaciones de paz con Israel como resultado de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Operación israel en Gaza Con la decisión de Abbas se cancela una reunión prevista para los próximos días con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, comunicó “la suspensión de las negociaciones y de todas las formas de contacto a todos los niveles porque han dejado de tener significado a la luz de la agresión israelí”.

Por su parte, Arye Mekel, portavoz de la parte negociadora israelí, calificó de “error” la suspensión de las conversaciones.

A la vez manifestó esperanza de que el diálogo pueda reanudarse “en un futuro cercano”.

Se estima que las operaciones de Israel en la Franja de Gaza han dejado desde el miércoles al menos cien palestinos muertos.

Según fuentes médicas palestinas, una tercera parte de las víctimas son civiles.

“Ni un segundo”

Israel pretende con sus operaciones detener el lanzamiento de misiles hacia su territorio por parte de militantes palestinos.

Mujer israel recibe ayuda tras lanzamiento de misil desde la Franja de Gaza

Israel espera detener el lanzamiento de misiles hacia su territorio desde Gaza.

Este domingo, Olmert aseguró que las acciones militares contra las milicias palestinas en Gaza no se detendrán “ni por un segundo”.

Entretanto, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, responsabilizó a la organización islámica palestina Hamas por “la degradación de la situación” en Gaza.

“Hamas (…) pagará el precio y las consecuencias”, declaró Barak a la radio pública israelí.

“Continuaremos nuestra acción con toda nuestra fuerza y necesitamos estar preparados para una intensificación, porque una clara operación terrestre es real y tangible”, añadió.

En las últimas horas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y pidió a los militantes palestinos que dejen de lanzar cohetes hacia Israel y condenó el “uso excesivo” de la fuerza por parte israelí.

“Si bien reconozco el derecho de Israel a defenderse, condeno el desproporcionado y excesivo el uso de la fuerza que ha matado y herido a tantos civiles, incluyendo niños”, dijo el funcionario.

Publicado en:

bbc-logo.gif

Anuncios
Posted in: Primera Página