Rusia va a las urnas y se prolonga el poder de Putin

Posted on marzo 2, 2008 por

0



Empezaron las elecciones presidenciales en Moscú, luego de que abrieran los comicios en las regiones de Siberia. El delfín político del presidente saliente gana por más del %70 
02/03/08: Elecciones en Rusia

Tras la apertura de los locales electorales en las regiones de Siberia, también comenzaron los comicios presidenciales rusos en Moscú y la región del Volga.
 
Se tratará de unos comicios que en la práctica ya empezaron hace varios días los que se viven en el mayor país de la tierra, que se extiende sobre 11 husos horarios. En total, están convocados a votar en todo el país 109 millones de  ciudadanos, en unos comicios en los que no se aguardan resultados sorpresivos.
 
De acuerdo con los sondeos, el candidato del presidente saliente Vladimir Putin y actual vicejefe del gobierno, Dmitri Medvedev, obtendría el 70 por ciento de los votos. A sus tres competidores no se les adjudican prácticamente posibilidades. Se espera que los primeros resultados se den a conocer la noche del domingo.

El clima y las sospechas, protagonistas de las elecciones
En medio de una fuerte helada matutina, con menos 30 grados, los primeros ciudadanos de la región Chukotka, frente a Alaska, emprendían el camino para emitir su sufragio. Un clima algo más cálido tuvieron los madrugadores en la península de Kamchatka, unos 7.000 kilómetros al este de Moscú. En la capital Petropavlovsk Kamchatsky los termómetros marcaban solamente diez grados bajo cero.

En esas regiones hubo previo a los comicios quejas porque el aparato estatal estaba presionando a los habitantes a votar por Medvedev. Occidente había criticado déficit en ciertos estándares democráticos en la campaña electoral rusa. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no envió observadores como protesta contra ciertas restricciones impuestas a su misión de observación.

En total, fueron desplegados 450.000 soldados y policías para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo sin problemas. Solamente en la capital, Moscú, fueron movilizados 23.000 agentes. En ocasiones anteriores el despliegue fue similar. Los observadores esperan que los comicios se celebren sin inconvenientes.

Estrictamente hablando, las elecciones comenzaron ya hace algunos días. En regiones muy remotas, así como en algunos cuarteles militares, decenas de miles de personas emitieron su voto antes de la fecha prevista. En el círculo polar, las urnas fueron llevadas con helicópteros a los criadores de renos en la tundra.

El único ciudadano ruso que podrá emitir oralmente su voto es Yuri Malenshenko. El cosmonauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) transmitirá por radio su decisión a una persona de confianza del centro de control de vuelo cerca de Moscú, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

Fuente: DPA
Publicado en:
infobae-logo.gif
Anuncios
Posted in: Primera Página