Prensa cubana podrá criticar, no sólo adular

Posted on marzo 17, 2008 por

0



Por: Agencias en La Habana

El vocero oficial del Partido Comunista Cubano, el diario Granma aumentó su número de páginas y admitirá que se abra espacio a la crítica, siempre que no ponga en peligro el sistema.
Este nuevo signo de apertura es una decisión del nuevo presidente Raúl Castro y servirá para que los cubanos sepan quiénes dentro del régimen son denunciados por corrupción o por ineficiencia.
A partir de ahora, la prensa cubana, controlada en su totalidad por el gobierno, dejará de ser un mero panfleto al servicio del castrismo para ejercer, por fin, su papel de fiscalizador de los que detentan el poder.
Según informa El País en su edición digital, Granma y Juventud Rebelde ya han comenzado timidamente a publicar informaciones acerca de la ineficiencia, el robo y la corrupción en la economía estatal, los serios problemas sobre la asistencia médica, principalmente dental, así como la cuestión del desempleo.
Hasta ahora, los dos mayores diarios cubanos centraban sus críticas a su enemigo ideológico, Estados Unidos, e ignoraban las noticias negativas en Cuba. De hecho, muy pocas veces aparecen noticias sobre delitos en sus páginas.
Para abrir espacio a la crítica, el Granma duplicó desde el viernes el número de páginas a 16. “A partir de hoy 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, Granma circulará los viernes con 16 páginas, como parte de los esfuerzos por elevar la información al pueblo y la calidad de nuestro trabajo”, dijo el diario en su portada.
Este aumento en el volumen es otro de los cambios introducidos en la isla con la llegada a la presidencia de Raúl Castro, hermano de Fidel, quien abandonó el poder de forma activa, aquejado por una enfermedad intestinal.
Creado en 1965 como órgano del Comité Central del Partido Comunista, el periódico lleva el nombre del yate en que Fidel Castro desembarcó en 1956 en Cuba para emprender la guerra de guerrillas que lo llevó al poder.
“La revolución cubana necesita de un periodismo analítico e investigativo que posibilite la solución de temas medulares de la sociedad de hoy”, dijo Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista.

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Mundo