México arresta a líder de sicarios de cártel Tijuana

Posted on marzo 17, 2008 por

0



Por Lizbeth Díaz

Reuters

TIJUANA, México (Reuters) – La policía mexicana capturó a un peligroso líder de sicarios del cártel de las drogas de Tijuana, en el segundo arresto de importancia contra esa organización criminal en los últimos días, dijeron el sábado autoridades.

Saúl Montes de Oca, alias “El Ciego,” estaba a punto de participar en una carrera de automóviles en San Felipe, una zona turística cercana a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, cuando policías federales lo arrestaron, dijo a Reuters una fuente de la fiscalía del estado de Baja California.

De acuerdo a las autoridades, Montes de Oca era también responsable de coordinar el traslado de droga de la organización que lidera la familia de los Arellano Félix, conocida por sus crueles torturas y ejecuciones.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) dijo en un comunicado que el sicario habría participado en 1997 en el atentado en contra de un periodista de Tijuana y que además era líder de una banda de secuestradores.

La SSPF dijo que Montes de Oca es requerido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos de conspiración en delincuencia organizada.

La policía mexicana capturó el martes a uno de los principales operadores del cártel de Tijuana, el estadounidense Gustavo “el Gus” Rivera Martínez.

Rivera era el responsable de la logística operativa para el traslado de droga hacia Estados Unidos, además de coordinar las acciones de lavado de dinero del cártel.

Tijuana, ubicada cerca de la ciudad estadounidense San Diego, es una de las urbes mexicanas más duramente golpeadas por la violencia del narcotráfico.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón libra desde hace más de un año un fuerte combate contra los cárteles del narcotráfico, cuya violencia dejó más de 2,500 muertos solamente el año pasado.

Este año han muerto más de 500 personas por la violencia vinculada con el narcotráfico.

(Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Ricardo Figueroa)

Publicado en:

Yahoo! Noticias

Anuncios
Posted in: Mundo