Castro: el “tinglado sangriento” de EE.UU.

Posted on marzo 17, 2008 por

0



Fidel Castro en una imagen de la televisión cubana (Septiembre 2007) El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, volvió a fustigar el papel de Estados Unidos en la crisis andina generada tras la operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano a comienzos de mes.“El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo”, escribe el octogenario líder en el diario oficial Granma.

“Desea armar de nuevo el sangriento tinglado”, agrega en uno de sus habituales artículos de reflexión en el que analiza un informe de inteligencia que fue citado por los diarios El Universal de Venezuela, y los estadounidenses The Wall Street y El Nuevo Herald de Miami.

Según esta versión, un cubano residente en México, sería el principal sospechoso de organizar y conducir a estudiantes mexicanos hacia un campamento en territorio ecuatoriano de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estúpida intención”

Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto, aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de Medicina en esa distante selva colombiana”, escribe Castro.

En su artítulo titulado “Sed de sangre” y que promete continuar en otra entrega, se refiere al hecho de que al menos tres estudiantes mexicanos se encontraban en el campamento que fue atacado por el ejército colombiano.

En la operación murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes y otras 24 personas. El cadáver del guerrillero de 59 años, fue sepultado este sábado en un lugar no revelado de Colombia, según informó el fiscal general de ese país, Mario Iguarán.

El bombardeo a ese campamento generó una crisis regional sin precedentes, en las que Ecuador, Venezuela y Nicaragua y rompieron relaciones diplomáticas con Colombia y que recién logró cierta distensión en la cumbre de Santo Domingo a la que hace referencia el artículo de Fidel Castro.

Reflexión en la OEA

José Miguel Insulza junto al jefe del ejército de Colombia,  Freddy Padilla

Insulza visitó a la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia antes de entregar su informe.

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio muestras de su intención de sellar la paz con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, restableciendo los lazos diplomáticos, el ecuatoriano, Rafael Correa, todavía expresa sus reparos para dar ese paso.

Quito estaría esperando una nueva resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general José Miguel Insulza, encabezó una misión especial que visitó la zona del ataque y se reunió con las autoridades ecuatorianas y colombianas.

Los cancilleres de la OEA iniciaron este fin de semana el análisis del informe presentado por Insulza y se espera que para este lunes, los 34 miembros del Consejo Permanente de la organización puedan haber acordado ya una resolución.

Aunque el embajador de Ecuador ante la OEA, Efrén Cocios se mostró esperanzado de que el texto “concilie y satisfaga los intereses de ambos países”, anticipó que su país volverá a pedir este lunes la condena a la incursión colombiana en su territorio, algo que no logró en la primera resolución sobre el ataque.

La música y la paz

Militares venezolanos controlan el paso por el puente Simón Bolvar

Hasta hace unos días militarizado, ahora será escenario de un concierto por la paz.

En tanto, lejos de las negociaciones diplomáticas y los debates políticos, decenas de miles de colombianos y venezolanos (principalmente jóvenes) se preparan este domingo para asistir al inédito concierto “Paz sin fronteras”.

La convocatoria fue hecha por el cantante colombiano Juanes como forma de pedir por la distensión entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

A su llamado se unieron rápidamente los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner y el colombiano Carlos Vives.

Para el festival se montó un escenario en el puente Simón Bolívar que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio, mientras que el paso fronterizo sobre el río Táchira fue cubierto de flores blancas y varios metros de tela del mismo color.

Publicado en:

BBCMundo.com 

Anuncios
Posted in: Mundo