Se incautan de un yate en Marín en una operación contra el fraude y el blanqueo de capitales

Posted on marzo 16, 2008 por

0



Una persona ha sido detenida, ocho locales registrados en Barcelona, 24 cuentas bancarias bloqueadas en Palma de Mallorca y un yate intervenido en Pontevedra por orden del Juzgado de Instrucción número siete de Palma y dentro de la “Operación Relámpago”.

Efe

Según informa hoy en un comunicado la Jefatura Superior de Baleares de la Policía Nacional, estas actuaciones, llevadas a cabo el pasado jueves, son consecuencia de las gestiones derivadas de la “Operación Relámpago”, una supuesta trama de blanqueo de capitales y estafa millonaria que se investiga desde hace meses.

En el marco de una pieza separada de la operación, la Agencia Tributaria emitió un informe en relación con la sociedad Belan International Group Corporation, cliente del bufete Feliu de Palma de Mallorca, del que se desprende la presunta comisión de varios delitos contra la hacienda pública por parte de José Ángel G. J.

Dicha persona, explica la Policía, estaría actuando a través de este entramado societario que opera en las Islas Vírgenes británicas, Panamá, Luxemburgo, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, al efecto de ocultar importantes rentas y patrimonio a Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Delincuencia Económica investigó la citada sociedad y, a resultas de sus informes, el juez ordenó la localización de José Angel G.J., principal sospechoso del entramado de estas sociedades, y de diferentes despachos de esta empresa en Barcelona.

Así, el pasado jueves día 13 agentes de la Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y de la Policía Judicial registraron ocho locales ubicados en la zona centro de Barcelona, varios de ellos bufetes de abogados, con la presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares.

A la ciudad condal también se desplazaron desde Mallorca funcionarios de la Agencia Tributaria especializados en esta operación y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

En los citados locales se intervino, según el comunicado, una “gran cantidad de documentos incriminatorios” que se guardaron en 36 cajas de gran tamaño, y se realizaron copias de seguridad de los diversos sistemas informáticos.

Asimismo, se requisaron tres cajas fuertes, en una de las cuales, además de documentación, se encontraron 48.460 euros en efectivo, y tres ordenadores.

En Barcelona, explica la Policía, se identificó a 58 personas relacionadas con la empresa investigada y se detuvo a José Ángel G.J., que se encontraba en paradero desconocido, con el fin de identificarle y notificarle la imputación de varios delitos contra Hacienda. Al imputado se le prohibió además salir de España y se le citó para una futura comparecencia.

El mismo día se bloquearon en Palma de Mallorca por orden judicial 24 cuentas bancarias de diferentes entidades y, de forma sincronizada, se intervino un yate de lujo de 40 metros de eslora en un astillero de Marín, en Pontevedra.

La construcción de esta embarcación había sido encargada por sociedades relacionadas con Belan International Group Corporation y su valor podría ser, según la Policía, de más de 18 millones de euros.Publicado en:

El Correo Gallego 
Anuncios
Posted in: Primera Página