Irak, un conflicto de cinco billones de dólares

Posted on marzo 16, 2008 por

0



Publicado el 15/03/2008, por Gemma Martínez. Nueva York

George W. Bush apura sus últimos meses en la Casa Blanca con la popularidad en mínimos históricos. El odio que siente una parte de los estadounidenses hacia su presidente tiene un culpable claro: la guerra de Irak.

Así lo reflejan opiniones como las de Donald Trump, el multimillonario empresario inmobiliario que cree que Bush ha sido el peor presidente de la historia de Estados Unidos. El político tampoco despierta grandes aprecios en su propio propio partido. John McCain, candidato republicano que competirá en las elecciones del 4 de noviembre, ha intentado desligarse de Bush en su campaña electoral, a pesar de que ha recibido su apoyo público una vez que alcanzó la nominación.

Uno de los grandes misterios que rodea al conflicto armado en Irak es su coste económico. La Administración republicana evita dar cifras definitivas, por lo que cualquier aproximación es seguida con gran interés en EEUU. La Oficina que controla el presupuesto del Gobierno sostiene que la guerra de Irak y la presencia en Afganistan pueden costar entre 1,2 billones de dólares y 1,7 billones de dólares (entre 769.000 millones de euros y 1,08 billones de euros) hasta 2017 y que hasta el momento ya se han gastado 750.000 millones de dólares.

Una de las últimas valoraciones ha sido realizada por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Columbia, que acaba de publicar un libro titulado La Guerra de los Tres Billones de dólares. Stiglitz, experto en el control presupuestario, asegura que el coste final puede ascender a cinco billones de dólares (3,2 billones de euros). Este importe incluye, entre otros aspectos, el gasto militar realizado, la asistencia a los 70.000 soldados heridos en el conflicto, el manteniento de las tropas, las obras de reconstrucción o el coste financiero de la deuda emitida por el Gobierno para hacer frente al conflicto. Sólo los intereses ascienden a 816.000 millones. El Pentágono paga 500.000 dólares a las familias de los soldados fallecidos.

Stiglitz considera que este año, el sexto desde que arrancó la guerra, el coste económico mensual para el presupuesto del Gobierno ascenderá a 12.000 millones de dólares. El Premio Nobel asegura que sus estimaciones son conservadoras y no incluyen los costes ocultos en los presupuestos. El autor sostiene que el conflicto ha contribuido a la escalada de precios del petróleo. El barril brent costaba 25 dólares después de empezar la guerra y hoy está por encima de cien dólares.

De cualquier forma estas estimaciones, que han sido rebatidas por la Oficina y por varios académicos estadounidenses, pueden quedarse obsoletas si el próximo inquilino de la Casa Blanca pertenece al partido demócrata. Tanto Hillary Clinton como Barack Obama quieren retirar las tropas en sus primeros 100 días de gobierno.

Publicado en:

Expansión.com - Diario lder de información de mercados, economa y poltica
Anuncios
Posted in: Mundo