Fidel asegura que el fin de la crisis en Sudamérica fue una ‘derrota para EEUU’

Posted on marzo 16, 2008 por

0



EFE

LA HABANA.- El ex presidente Fidel Castro reiteró este sábado, en un nuevo artículo, que Estados Unidos fue el único perdedor en la reunión de presidentes latinoamericanos que el 7 de marzo zanjó en Santo Domingo la crisis colombo-ecuatoriana, y criticó “la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto”.

El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo”, asegura el escrito enviado a los medios de comunicación, el quinto en el que menciona dicha crisis.

Como prueba, Castro cita de forma extensa un reportaje que publicó el pasado martes el diario El Nuevo Herald, de Miami, EEUU (al que califica de “órgano sumamente hostil a Cuba destinado a trazar pautas en América Latina”), con el título ‘Cubano es presunto líder de las FARC en México’.

“Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto, aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de Medicina en esa distante selva colombiana”, afirma el ex presidente refiriéndose a la zona fronteriza con Ecuador donde ocurrió el incidente que originó el conflicto.

‘Intento de justificar la presencia de mexicanos

Según Castro, el reportaje del diario de Miami es “un claro intento de justificar que entre las víctimas había jóvenes mexicanos que se entrevistaban con (el jefe guerrillero colombiano Raúl) Reyes, por curiosidad o por las razones que fuesen, pero no habían puesto bombas ni eran acreedores a ser asesinados por bombas yanquis mientras descansaban en la madrugada”.

Reyes y otros 24 guerrilleros murieron, según fuentes de Quito y Bogotá, al ser bombardeado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, lo cual desató la crisis regional, de la que Castro culpa a Estados Unidos.

Defensa de Chávez y ataque a Rice

El ex presidente reproduce textualmente y en forma extensa otros reportajes de diarios y agencias, y sale en defensa del presidente de Venezuela, su amigo Hugo Chávez, de quien asevera que “no renuncia a la búsqueda de la paz entre los pueblos hermanos de América Latina”.

Respecto a su teoría de que Washington se resiste a ser el único perdedor, destaca “el veloz envío de la secretaria de Estado Condoleezza Rice a Brasil y Chile, tema sobre el cual las agencias cablegráficas hablan hasta por los codos”.

El artículo de Castro enviado a la prensa este sábado, que tiene 10 párrafos suyos y 23 de textos ajenos, registra finalmente que Rice y el ministro brasileño de Igualdad Racial, Edson Santos, firmaron un acuerdo para lanzar un plan conjunto de acción ‘para eliminar la discriminación racial’.

“El texto del acuerdo -cita el ex presidente cubano un despacho de agencia- destaca que Brasil y Estados Unidos comparten la característica de ser ‘sociedades democráticas multiétnicas y multirraciales'”.

Publicado en:

El Mundo

Anuncios
Posted in: Mundo