El PSOE dará hoy vía libre a Zapatero para negociar acuerdos parlamentarios

Posted on marzo 16, 2008 por

0



José Luis Rodrguez Zapatero.El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, dará hoy vía libre a su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que negocie los acuerdos parlamentarios que considere necesarios para llevar a cabo su proyecto político en la próxima legislatura.

‘José Luis Rodríguez Zapatero tiene toda la confianza del PSOE para establecer las interlocuciones que permitan al Gobierno llevar a cabo las ideas, proyectos y objetivos que nos hemos fijado para la próxima legislatura’, dice el borrador de resolución que aprobará mañana el Comité Federal.

El partido expresará también su ‘pleno respaldo’ a Zapatero para llevar a cabo su proyecto político y ‘para seguir utilizando el diálogo social y político como instrumento fundamental al servicio de los intereses generales’. El propio Zapatero ha subrayado en las últimas semanas que el diálogo con empresarios y sindicatos será clave en la próxima legislatura.

El borrador de resolución subraya que la victoria socialista ‘a lo largo y ancho de la geografía española’ es la prueba de que los españoles apuestan por el PSOE como ‘el partido que mejor cohesiona España’, que ‘suma diversidad territorial y asegura la inclusión de más ciudadanos’. ‘La mayoría se impone en estas elecciones a los proyectos de la España uniformista que algunos añoran o de la España fraccionada a la que otros aspiran’, dice.

Añade que, apoyando al PSOE, los españoles han optado por ‘la igualdad’ y ‘por la España de la convivencia, del acuerdo y de la pluralidad’. ‘Los ciudadanos han conducido al fracaso las estrategias de la crispación, de la división, del enfrentamiento institucional y territorial, y de la confrontación y la no aceptación de la derrota’, añade el texto.

MENCIÓN EXPRESA A EUSKADI, NO A CATALUÑA

El borrador recalca que en estas elecciones el PSOE ha obtenido un ‘triunfo amplio, claro y rotundo’, ha crecido ‘en votos y en escaños’ y ha pasado de ser la primera fuerza política en cuatro comunidades autónomas a serlo en ocho.

Además, considera ‘especialmente relevante’ que el PSE se haya convertido en la primera fuerza política en las tres provincias vascas, así como el ‘éxito’ del PSOE en las elecciones autonómicas andaluzas, donde el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha renovado su mayoría absoluta.

El documento menciona también expresamente que el PSOE ‘aumenta sus apoyos’ en Ceuta y Melilla y en otras cuatro comunidades autónomas, pero no el avance del PSC en Cataluña, donde ha subido cuatro escaños respecto a 2004, alcanzando un total de 25.

RECUERDO A ISAÍAS CARRASCO

El borrador de resolución comienza recalcando que la ‘satisfacción’ por el triunfo electoral está acompañada por un ‘profundo sentimiento de dolor’ por la muerte del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA, dos días antes de los comicios.

‘Isaías Carrasco, junto con todas las víctimas del terrorismo, sus familias, amigos y compañeros, permanecerán en nuestra memoria y en nuestros corazones. Siempre reconoceremos su valor, y su recuerdo nos ayudará a seguir trabajando, junto con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales, para hacer posible la desaparición definitiva de la lacra del terrorismo’, señala el documento que aprobarán mañana los socialistas.

Además, subrayarán que los españoles, ‘participando masivamente en las elecciones’, dieron ‘una gran lección de democracia, libertad y convivencia dando la espalda a ETA y a los que se amparan en la violencia’, y ‘repudiando con sus votos el atentado criminal y cobarde que acabó con la vida de Isaías Carrasco’.

Para el PSOE, la democracia española ‘se ha ido fortaleciendo a lo largo de casi 30 años’ y en cada cita con las urnas ‘la ciudadanía demuestra su compromiso con España’.

NUEVA ETAPA POR LA IGUALDAD

Tras la victoria electoral, los socialistas recalcarán que ahora se abre una ‘nueva etapa’ de su proyecto, en la que ‘la ciudadanía quiere guardar definitivamente en el baúl de los recuerdos los debates del pasado’ y trabajar ‘por los desafíos del futuro’. Así, se comprometerán a trabajar por ‘la plena igualdad entre hombres y mujeres’, por ‘la igualdad de oportunidades para todas las personas y, especialmente para los más jóvenes’ y ‘la garantía de que nuestros mayores van a poder desarrollar una vida digna’.

‘Debemos seguir reconociendo y respetando las peculiaridades lingüísticas y culturales y la pluralidad ideológica, al tiempo que potenciamos los valores constitucionales, los principios que nos unen y la convivencia que nos fortalece’, afirma el PSOE en el borrador.

Los socialistas subrayan que en la anterior legislatura iniciaron ‘con paso firme’ el camino hacia ‘una segunda modernización de España’ y que la ‘hoja de ruta’ de la próxima ‘se debe basar en la igualdad de oportunidades para todas las personas y, especialmente, para los más débiles, y en seguir combatiendo todo tipo de discriminación’.

Así, apuestan por ‘aprovechar el crecimiento económico para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos’, especialmente proporcionando ‘más calidad en la atención sanitaria y la educación’, además de ‘seguir creando empleo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores’ y conseguir ‘un sistema de pensiones y prestaciones sociales que no impidan a ninguna persona mayor disfrutar plenamente de su jubilación’.

Potenciar la protección del medio ambiente, impulsar un modelo de desarrollo económico sostenible y ‘que se base en el conocimiento, la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías’ para aumentar la productividad son los otros objetivos clave de la legislatura.

El PSOE considera que debe ‘seguir contando con la fortaleza que proporciona la diversidad’ y con ‘la cohesión que genera la ampliación y el respeto a la los derechos’ y apostará por continuar con las políticas sociales y la ‘reducción de las desigualdades’.

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior, el PSOE tratará en esta legislatura de ‘fortalecer’ la posición española en la UE ‘para seguir impulsando una Europa relevante en el mundo, integrada en lo político, cohesionada en lo social y próspera en lo económico’.

El Gobierno tratará también de ‘seguir trabajando por la paz, por el desarrollo de los países más pobres’ y por el fortalecimiento los lazos con Iberoamérica y el Magreb, y el incremento de la presencia española en África subsahariana.

Publicado en:
logo.jpg
Anuncios
Posted in: Primera Página