¿Cúantos millones deben los argentinos?

Posted on marzo 16, 2008 por

0



Según el Ministerio de Economía, la deuda pública aumentó producto del ajuste por inflación, la colocación de nuevos bonos y la capitalización de intereses

La deuda pública argentina aumentó en 2007 u$s8.003 millones producto del ajuste por inflación, la colocación de nuevos bonos y la capitalización de intereses, según las cifras difundidas por el Ministerio de Economía.

El endeudamiento que a fines de 2006 era de u$s136.725,4 millones pasó un año después a u$s144.728,6 millones.

Esta deuda comprende los u$s6.751 millones que, entre capital original y atrasos, se le adeudan al Club de París y a otros organismos oficiales y que figuran en “situación de pago diferido”.

No incluye la deuda no presentada al canje y que, con los intereses acumulados, trepa a u$s28.857 millones y que pueden “permanecer impagos indefinidamente”. Y tampoco toma en cuenta el valor presente estimado de los bonos atados al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), según consigna el diario Clarín en su edición de hoy.

Sobre la deuda en poder de los bonistas que no entraron al canje se estima que, de reabrirse ese proceso, disminuiría sensiblemente, porque el Gobierno hará una oferta que contendrá una fuerte quita del capital. Sin embargo, el artículo del matutino aclara que son sólo suposiciones, ya que nadie en el Gobierno habla sobre el tema.

Del total de la deuda, el 52,76% está contraído en moneda extranjera y el resto en pesos, en su mayor parte –por el equivalente a u$s56.948,7 millones– atado al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue la variación del cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, cada punto de inflación aumenta la deuda en casi $1.800 millones.

Factores
A pesar de que la Argentina viene cancelando los intereses y amortiza buena parte de los vencimientos, el matutino informa que este incremento de u$s8.003 millones se debe a varios factores:

  • El más importante es el ajuste del CER que suma u$s 4.579,8 millones. Por eso, si el IPC de 2007 hubiera sido del doble al Índice oficial, como sostiene buena parte de los especialistas, la deuda hubiera aumentando otro tanto. La mayor parte de los bonos ajustables por CER se emitió en 2005 con el canje de la deuda y una porción importante pasó a integrar los fondos de los afiliados a las AFJP. Entre 2002 y 2004, los bonos en pesos con CER equivalían al 20% de la deuda total. En 2005 saltaron al 41% y se mantiene desde entonces en torno a ese porcentaje.
  • Otros u$s1.088 millones es por los intereses de los bonos emitidos durante el canje de la deuda que se suman o se capitalizan a la deuda original.
  • La colocación de nuevos bonos para cancelar deudas con jubilados o con proveedores sumó u$s1.103,9 millones.

También el endeudamiento aumentó otros u$s1.390,2 millones porque se tomó nueva deuda para pagar parte de los vencimientos que el Estado no pudo afrontar con el superávit financiero del Tesoro.

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Mundo