Bush se muestra optimista respecto a la economía estadounidense pese a la crisis

Posted on marzo 15, 2008 por

0



El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha reconocido hoy que la economía del país se encuentra en un momento muy delicado, pero se ha mostrado confiado “optimista” respecto a las posibilidades de recuperación de la principal potencia del mundo.

La economía de EEUU “está pasando por un momento difícil” a consecuencia de la crisis hipotecaria que desde el pasado mes de septiembre sacude a los mercados y a las entidades financieras. La desaceleración del mercado inmobiliario, la debilidad del dólar y los elevados precios del petróleo y de los alimentos han puesto en un serio aprieto a los consumidores estadounidenses.

No obstante, Bush se ha apartado de la tenencia alarmista de algunos economistas y ah mostrado su lado más optimista. El mandatario estadounidense ha recordado hoy a los mercados que “no es la primera vez que tenemos que hacer frente a un desafío (…) y cada ves que lo hemos hecho la economía ha resurgido más fuerte que antes”. El presidente de la principal potencia económica del mundo sale al paso de las declaraciones que hoy mismo ha efectuado Martin Feldstein, ex presidente de la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER), quien considera que la recesión de la economía de EEUU podría ser “mucho más severa” que otras anteriores.

Ante estas afirmaciones Bush ha optado por el optimismo. El mandatario confía en la efectividad de las medidas que ha puesto en marcha la reserva federal (Fed) para inyectar mayor liquidez en los mercados financieros. Durante su intervención en el Club Económico de Nueva York, el presidente de EEUU destacó el “respeto” que siente hacia el trabajo desempeñado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que a los ojos de Bush “lo esta haciendo bien”.

En un intento por hacer llegar a los merados su propio optimismo, el líder estadounidense ha usado los datos macroeconómicos. Concretamente, Bush ha destacado que el empleo en su país “ha crecido durante 52 semanas seguidas, y eso es también un récord”. Además, el presidente de EEUU ha recordado la necesidad de que el Congreso “haga permanente” los recortes impositivos que servirán para que la economía se reactive.
Un dólar fuerte
Bush también ha hablado sobre el dólar. La divisa norteamericana, que atraviesa por unos momentos muy difíciles en los que no para de sumar mínimo tras mínimo, sigue gozando de la confianza del líder estadounidense. “Creo en un dólar fuerte”, ha señalado el presidente de EEUU antes de añadir que quiere enviar “la señal de que tendremos una economía fuerte”. Para lograrlo, Bush sabe que una de las claves está en el comercio y en las medidas de la Fed.

Publicado en:

 logo_expansion1.png

Anuncios
Posted in: Mundo