Arrestan en la India a 100 tibetanos durante marcha

Posted on marzo 14, 2008 por

0



Por: Notimex en Londres

Por lo menos 100 exiliados tibetanos fueron arrestados hoy en la ciudad de Dehra, India cuando intentaban llegar a su patria en el marco de una protesta contra China, según un reporte policial citado por el diario indio The Economic Times.

La policía indicó que el grupo fue cercado cuando se aproximaba a dicha localidad, en el estado septentrional de Himachal Pradesh, desafiando una orden que les prohibe dirigirse hacia el Himalaya y el Tibet, en China.

El diario precisó que un gran número de policías llegaron al lugar en varios autobuses y autos y se llevaron a la fuerza a los manifestantes a la comisaria.

Los manifestantes gritaban ‘libertad para el Tibet’ y otros slogans cuando fueron detenidos, pero no se apreciaron actos de violencia, indicó un testigo al The Economic Times.

Las autoridades indicaron que los arrestos se llevaron a cabo porque los detenidos gritaban slogans e intentaban entrar por la fuerza a la embajada, sin embargo, los organizadores desmintieron este versión y dijeron que su protesta fue ‘totalmente pacífica’.

El grupo, que incluye algunos extranjeros, fue llevado a la comisaria más cercana, dijo Sitaram, un policía local que sólo se identificó con un nombre, indicó el rotativo.

Los organizadores del movimiento indicaron que continuarán con las marchas. ‘Tenemos que encontrar alguna manera ‘, dijo Tenzin Palkyi, uno de los coordinadores de la marcha, quien precisó que ‘nuestro grupo legal se ocupara de la policía’.

Esta marcha fue una de las más numerosas que se han presentado desde el lunes pasado cuando los tibetanos comenzaron a conmemorar el exilio del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, en 1959.

De acuerdo con otros medios internacionales, las protestas están siendo controladas ante el temor del gobierno chino de que sean boicoteadas las próximas Olimpiadas de Beijing.

Sin embargo, Tsraang Rigdan, un convocante de la manifestación en India indicó que la protesta ‘no es sólo contra los Juegos Olímpicos. Somos tibetanos y nuestro objetivo es volver a nuestra patría’.

También se ha informado que las autoridades de Beijing han decidido incrementar el control de las ascensiones al Monte Everest, por lo menos hasta después de la delicada ascensión de la antorcha olímpica a la cumbre más alta del mundo, prevista para principios de mayo.

Una de las protestas se presentó en Lhasa, capital tibetana, en donde unos 300 monjes budistas desafiaron las reglas chinas y se manifestaron, reportó el diario.

En Beijing se confirmó que cerca de 300 monjes budistas se manifestaron en el monasterio de Drepung. Así como un segundo grupo poco numeroso, de nueve personas, en el templo principal que gritaba lemas a favor de los tibetanos.

vms

Publicado en:

Posted in: Mundo