Telmex demanda a unidad de Telefónica en Chile por prácticas monopólicas

Posted on marzo 13, 2008 por

0



La empresa de Carlos Slim acusa a Telefónica de obstruir una concesión de servicio público de telefonía local inalámbrica nacional en Chile.

logo-reuters.jpg
Publicado: 12/03/2008 13:14

México, D.F. La telefónica mexicana Telmex, una importante operadora de telefonía fija y TV de paga en Sudamérica, informó este miércoles que demandó a la filial en Chile de la española Telefónica por prácticas monopólicas.

Telmex acusa a Telefónica CTC de Chile, unidad de Telefónica, de obstruir una concesión de servicio público de telefonía local inalámbrica nacional en Chile, solicitada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de ese país en julio del 2004.

Telmex “ha presentado una demanda contra Telefónica CTC Chile, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, debido a las prácticas monopólicas que realizó para obstaculizar la concesión”, dijo la compañía en un comunicado. Portavoces de Telefónica en Chile no comentaron de inmediato sobre la demanda.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, dijo que Telefónica sometió el concurso público para la concesión de la frecuencia radioeléctrica de 3 mil 400 a 3 mil 600 megahertz, a un largo proceso judicial hasta noviembre del 2006.

En diciembre del 2005, Telmex ganó la concesión para operar en todo Chile el sistema de conexión inalámbrica WiMax, pero la disputa judicial retrasó la entrega de la licencia, lo que finalmente se concretó iniciado el 2007.

Telmex, un ex monopolio estatal comprado por Slim en la década de 1990, se ha expandido en la región siguiendo los pasos de su empresa hermana, América Móvil -la mayor telefónica celular de Latinoamérica- y opera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, además de México.

El año pasado, Telefónica pidió a la estatal Comisión Federal de Competencia de México (CFC) que declare operador dominante a Telmex en el mercado de telefonía fija del país -donde tiene cerca del 90 por ciento de las líneas- y a América Móvil en el mercado de telefonía móvil.

De ser exitosos esos procesos, las compañías de Slim podrían enfrentar la imposición de regulaciones más estrictas en el mercado. El miércoles, las acciones de Telmex en México bajaban un 0.05 por ciento a 18.86 pesos a las 18:25 GMT, mientras que sus ADR en Wall Street subían un 0.11 por ciento a 35.01 dólares.

Publicado en:

jornada

Anuncios
Posted in: Mundo