El túnel del AVE por Barcelona se topa con un refugio de la Guerra Civil

Posted on marzo 13, 2008 por

1



El trazado del futuro túnel del AVE por el interior del centro de Barcelona entre Sants y Sagrera pasa junto a varios edificios catalogados. El más notorio es el de la Sagrada Familia que para proteger el templo se construirá a su alrededor una barrera impermeable. Pero hay otros elementos arquitectónicos que coinciden con el trazado del tren de alta velocidad.
Uno de ellos es un refugio de la Guerra Civil que se esconde debajo del edificio de la calle Mallorca, 662, y que se construyó para proteger a los ciudadanos de las bombas en aquella época. No consta en el proyecto del Ministerio de Fomento de construcción del túnel del AVE, según los vecinos, que muestran su inquietud por el impacto que pueden causar las obras del tren de alta velocidad en la estructura del inmueble.

“A dos metros de la pared del fondo tendremos una máquina que hará una zanja de 30 metros de profundidad y la máquina estará vibrando y no sabemos como puede resistir esta estructura de hace 80 años”, relata David Vallespí, vecino afectado, que pasa su mano por la pared del estrecho refugio mientras se deshacen los ladrillos. Las galerías subterráneas están situadas debajo de un bloque de tres fincas de unas 68 viviendas con unos 200 vecinos. El refugio actualmente sólo mantiene una única entrada, la de la calle Mallorca, y el resto de las salidas están tapiadas.

Los afectados presentaron alegaciones hace dos años al Ayuntamiento y la Generalitat para que tuvieran en cuenta el refugio a la hora de elaborar el proyecto pero parece ser que las peticiones de momento han caído en saco roto. “No ha venido nadie a mirarlo y no hay manera de que se realice un estudio”, explica Vallespí, quien añade: “Hicieron el proyecto pensando que era un terreno sólido y aquí hay un agujero” y “el problema es el edificio que hay encima”.

Los vecinos piden que un experto de la Administración analice el caso: “Queremos que venga un técnico y que estudie cómo está hecho este refugio y diga si la obra puede afectar o no a la estabilidad del edificio; no quiero estar sufriendo si algún día me caerá encima el piso”. Si resultara afectado el edificio Vallespí propone “cambiar el trazado del AVE o recubrir de alguna manera el refugio”.

Publicado en (incluye video):

logo-la-vanguardia.jpg

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Sociedad