Corazones ‘hackeables’

Posted on marzo 13, 2008 por

0



logo-reuters.jpg PABLO ROMERO |MADRID | NUEVA YORK (EEUU).
Investigadores estadounidenses han descubierto que ciertos marcapasos pueden ser ‘hackeados’ desde el exterior, es decir, son vulnerables a intentos de acceso inalámbrico.

Equipo utilizado por los investigadores. (Foto: secure-medicine.org)Este sorprendente descubrimiento pone de relieve vulnerabilidades de algunos dispositivos médicos implantados que monitorizan o ayudan a regular funciones humanas en aquellos pacientes que sufren algún desajuste, y les permiten llevar una vida casi normal.

Entre estos dispositivos, se encuentran los marcapasos, que regulan el ritmo de funcionamiento del corazón humano mediante señales eléctricas de baja intensidad, así como los desfribriladores cardiacos implantables, capaces de soltar una descarga mayor de electricidad en caso de un desajuste importante del ritmo cardiaco.

Según el informe, elaborado por investigadores del ‘Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School’, la Universidad de Massachusetts Amherst, y la Universidad de Washington y publicado en el sitio Secure-medicine.org, se evaluó las características de un implante desfibrilador común, y cómo un intruso malicioso podía ser capaz de establecer comunicación inalámbrica a corta distancia con ese dispositivo.

Con una antena, un equipo de radio y un PC fueron capaces de entrar en el dispositivo a distancia y obtener información, como el nombre del paciente, el historial médico, la fecha de nacimiento, etcétera.

Pero lo más grave del asunto es que con el mismo equipo descubrieron que se podía apagar el dispositivo (lo que inutilizaría el aparato en caso de una crisis cardíaca), o incluso enviar una nueva orden, como una descarga inductora de una fibrilación ventricular, una arritmia potencialmente mortal.

Los investigadores puntualizan en su estudio que este ‘hackeo’ requiere que la antena se coloque a muy poca distancia del dispositivo médico, y reconocen que no realizaron el experimento a gran distancia.

No obstante, y pese a este informe, los responsables del mismo aseguran que “no debe disuadir a ningún paciente la recepción de estos dispositivos si el médico lo recomienda”, ya que “el desfibrilador implantado es una importante tecnología que salva vidas”. Además, puntualizan que no se ha conocido ningún ataque informático malicioso contra estos dispositivos, algo que requiere sofisticación técnica y estar a escasa distancia del paciente.

Según Reuters, uno de los responsables de esta investigación, Tadayoshi Kohno, de la Universidad de Washington, aseguró que “los riesgos para los pacientes son ahora muy bajos, pero me preocupa que se puedan incrementar en un futuro”.

Hasta el momento los resultados del estudio, que será presentado oficialmente en mayo, no han sido comunicado al principal fabricante de estos dispositivos en EEUU, Medtronic. Esta compañía se mostró en principio receptiva a cualquier consejo que aumente la seguridad de sus productos, aunque puntualizó a través de un portavoz que “nunca han registrado una incidencia en más de 30 años de uso de dispositivos de telemetría”.

Publicado en:

El Mundo

Anuncios