Carta de AMLO pone en jaque al PRD

Posted on marzo 13, 2008 por

0



A cuatro das de la elección, problemas para los ex jefes del GDF. Foto: Claudia GuadarramaEl Tribunal Electoral ordena a ese partido definir si la misiva del tabasqueño es legal.

México.- El Tribunal Electoral dio 24 horas al PRD para determinar si las cartas firmadas por Andrés Manuel López Obrador en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas son legales.

Al resolver un juicio presentado por Alfonso Ramírez Cuellar, que se inconformó por la intervención del ex candidato presidencial en la contienda interna, los magistrados calificaron de ilegal la decisión de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD de desechar la queja del aspirante a la dirigencia del partido, por considerarla extemporánea.

Cuando faltan cuatro días para que el PRD realice su votación para elegir a su próximo dirigente, la Comisión de Garantías y Vigilancia tendrá que pronunciarse prácticamente en la víspera sobre las denuncias sobre la supuesta intervención de AMLO en favor de Encinas.

El pasado 25 de febrero, dicha instancia perredista declaró improcedente, por extemporánea, la queja presentada por el candidato a presidente nacional del PRD luego de que se dieran a conocer varias cartas suscritas por López Obrador.

En su sesión de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una sentencia que establece que a pesar de que la Comisión del PRD “tuvo a la vista diversos elementos de prueba que le hicieron presumir la difusión de las cartas, por lo que resultaba un hecho notorio para ese órgano la distribución aspecto que, de forma contraria a derecho, omitió tomar en consideración”.

Por lo tanto, los magistrados revocaron la respuesta que dio a Ramírez Cuellar la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD “para que dentro del plazo improrrogable de 24 horas dicte la resolución correspondiente”, es decir, se pronuncie sobre si esas misivas afectan las condiciones de la contienda interna, cuya jornada electiva se realizará el próximo domingo 16 de marzo.

Los magistrados no entraron al fondo del asunto, es decir, no quisieron pronunciarse sobre si esas cartas son válidas o trastocan la equidad en la contienda, porque consideraron que esa afirmación corresponde al órgano interno de justicia del PRD.

En caso de incumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral, la ley lo faculta para aplicar medidas de apremio, como multa, amonestación o hasta el uso de la fuerza pública.

Cuando la instancia a la que se le ordenó no cumple, una vez agotado el plazo concedido en un fallo del TEPJF, quien promovió el juicio —en este caso Alfonso Ramírez Cuellar— puede reclamar este desacato mediante un recurso de inejecución de sentencia, para que los magistrados decidan si se desobedeció una sentencia y si tiene alguna consecuencia jurídica.

Lorena López

Publicado en:

logo-milenio.gif

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Mundo