Rajoy no tira la toalla y pretende volver a ser presidenciable en 2012

Posted on marzo 12, 2008 por

1



REDACCIÓN • A CORUÑA

El actual presidente del PP, Mariano Rajoy, sonre antes de comparecer ante la prensa, ayer en Madrid FOTO: Ballesteros/efe“Por el bien del PP y de ­España”. Mariano Rajoy estará en la ­reelección como presidente del Partido Popular con el objetivo de presentarse de nuevo a la ­presidencia del Gobierno en las elecciones previstas para 2012. En su primera comparecencia pública después de la noche en que perdió las elecciones, Rajoy anunció su intención de continuar al frente del partido, decisión que comunicó al comité ejecutivo de su partido, reunido ayer para analizar los resultados electorales del 9-M.

El líder del PP propuso a los suyos reunir en abril a la junta directiva nacional para que ésta convoque a principios de junio el Congreso Nacional en el que la militancia decidirá la ­presidencia del partido. Su objetivo es repetir de nuevo cita con las urnas en 2012. “No me presento para estar, sino para ser candidato a la presidencia del Gobierno”, declaró.

Poco desveló, sin embargo, sobre su nuevo equipo, con el que luchará por la dirección del PP si es que algún otro candidato decide presentarse. Sus ­acompañantes no serán desvelados hasta el final. “Lo anunciaré el día anterior a que se celebre la votación”, advirtió ante la insistencia de las decenas de periodistas que esperaban su comparecencia en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Pese a la derrota del 9-M, Rajoy recordó que el PP había logrado aumentar en cinco escaños su representación y obtenido el segundo mejor resultado de su historia en número total de apoyos. Se presenta, dijo, por haber mejorado sus resultados de 2004 y porque “hay más de diez millones de españoles que han apoyado esta candidatura”.

Después de ser designado por Aznar como su sucesor, Rajoy se enfrentará ahora a unas ­elecciones abiertas para dirigir al PP. Pese a ello, negó no haberse sentido respaldado en ningún momento por su formación ni que Aznar hubiese intervenido en el funcionamiento del PP. “Aznar no ha intervenido para nada en la vida del partido y se ha portado como un señor, que es lo que es”, recalcó.

El líder popular tampoco quiso desvelar si había recibido por parte de algunos de los dirigentes que ayer acudieron al ­Ejecutiva del PP el apoyo de cara a su reelección. “Esto tiene buena pinta”, resumió.

Rajoy encara otros cuatro años de oposición, en caso de que revalide su mando interno, y las preguntas sobre si podría aguantar el tipo después de haber perdido dos elecciones generales consecutivas no se hicieron esperar. “También las tuvieron González y Aznar y ahí están o ahí estuvieron, mejor dicho”, respondió.

Problema en Cataluña

Pese a que reconoció que el cónclave popular de ayer no tenía por objetivo estudiar en detalle los resultados electorales, se mostró satisfecho con la campaña llevada a cabo y aseguró que era el PP quien había recibido el voto de centro, mientras el PSOE se beneficiaba del trasvase de Esquerra e IU. Su objetivo futuro: “las personas que han dado su apoyo al PSOE”.

La retranca fue su arma cuando se le preguntó por los pésimos resultados obtenidos en Cataluña y País Vasco, donde los socialistas han logrado excelentes cifras. “Si me hubiera dado el PSC 6 ó 7 siete escaños no le hubiera hecho ascos”, bromeó.

Aplausos

En la reunión del comité Ejecutivo, que duró hora y cuatro, fue recibido con aplausos por el casi centenar de dirigentes y no ­escuchó una sola voz crítica por el 9-M. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que todos los intervinientes habían coincidido en expresar a su líder un mensaje de agradecimiento. Según fuentes populares, tomaron la palabra una decena de presidentes regionales, indica Fax Press.

Entre ellos, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien le dijo a Mariano Rajoy: “Has tomado la mejor decisión para el partido”.

Publicado en:

El Correo Gallego 
Anuncios
Posted in: Primera Página