Comunicado de la UNESCO sobre la retirada del patrocinio al Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet, organizado por Reporteros sin Fronteras

Posted on marzo 12, 2008 por

0



La UNESCO ha retirado su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, convocado por la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras.

 

La UNESCO reitera su apoyo a la libertad de expresión en Internet, pero se ve obligada a retirar su patrocinio tras la publicación, por parte de RSF, de información que no cumple con el acuerdo convenido entre ambas organizaciones respecto a este evento.

Tras un pedido de RSF, hecho a través de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO*, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en una carta fechada el 22 de febrero de 2008, dio el patrocinio de la UNESCO para el día internacional. Sin embargo, esta carta indicaba claramente que la Organización no podría “asociarse a las actividades previstas para la ocasión” por RSF.

En sus comunicaciones sobre el Día, RSF publicó material relativo a una serie de Estados Miembros de la UNESCO, sobre el cual la UNESCO no recibió información alguna y, por lo tanto, no podía respaldar. Además, en esas comunicaciones figuraba el emblema de la UNESCO de tal modo que parecía indicar el apoyo de la UNESCO a la información presentada.

La UNESCO tiene un mandato claro de defensa de la libre circulación de la información y de la libertad de expresión. Lo ejerce utilizando los canales y foros propios de una organización intergubernamental del sistema de Naciones Unidas, es decir, respetando la soberanía de sus 193 Estados Miembros. Por ejemplo, la UNESCO lideró el debate sobre la libertad de expresión en Internet a través de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU, y continúa haciéndolo en el Foro para la Gobernanza de Internet, una instancia de diálogo sobre el futuro de la Red en el seno de Naciones Unidas.

*Las Comisiones Nacionales de la UNESCO sirven como órganos de enlace entre la UNESCO y sus Estados Miembros, cuyos gobiernos las financian.

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Sociedad