Visita misión de OEA frontera Ecuador-Colombia

Posted on marzo 11, 2008 por

0



Inspecciona la Organización de Estados Americanos el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, que fue bombardeado por fuerzas militares colombianas el 1 de marzo y que desencadenó una crisis diplomática regional.

AP
El Universal
Quito
Lunes 10 de marzo de 2008

17:12 Una comisión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, viajó este lunes a la frontera entre Colombia y Ecuador en la selva, para inspeccionar el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, que fue bombardeado por fuerzas militares colombianas el 1 de marzo y que desencadenó una crisis diplomática regional.

La comisión viajó en la mañana en avión hasta la población de Lago Agrio, 180 kilómetros al este de Quito, donde sus integrantes abordaron un helicóptero militar Super Puma que los llevó hasta el sector fronterizo de Angostura, sitio del ataque colombiano en el que murió Raúl Reyes, el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El sitio, 250 kilómetros al noreste de Quito, está 2.7 kilómetros al interior de suelo ecuatoriano, en donde los efectivos colombianos no tenían autorización de ingreso. La operación dejó un saldo de 25 muertos, incluido Reyes. Un total de 23 cadáveres están en Quito y otros dos, el de Reyes y un asistente fueron llevados a Bogotá.

Insulza estuvo en el lugar durante 45 minutos en tareas de inspección en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tanto por tierra como por aire. En el sector afectado por el bombardeo se pueden observar árboles de regular tamaño destrozados por las explosiones.

Insulza, de nacionalidad chilena, y los delegados de Bahamas, Panamá, Argentina, Perú y Brasil, recibieron explicaciones por parte de militares ecuatorianos que le aseguraron que Colombia utilizó 10 bombas de regular poder, antes del desembarco de tropas aerotransportadas.

Al final de su tarea en Ecuador, la delegación de la OEA tiene previsto viajar a Bogotá, donde recibirá la versión colombiana y luego ofrecerá su informe al Consejo de Cancilleres, que abordará la divergencia el 17 de marzo.

Ecuador sostiene que su soberanía fue vulnerada por Colombia desde el inicio del conflicto lo que produjo una escalada de tensiones, con movilización de tropas ecuatorianas a la frontera con Colombia, y la posterior en la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Ecuador.

El 8 de marzo en el marco de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río, los mandatarios de Ecuador y Colombia, dieron por superado el problema, pero las relaciones aún no se reanudan.

jigh/gdh

Publicado en:

 

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Mundo