EU gasta 12 mmdd al mes en la guerra de Irak

Posted on marzo 11, 2008 por

0



Informe revela que la guerra en Irak cuesta 12 mmdd al mes a EU; el monto de los conflictos con las naciones árabes asciende a 2.4 billones de dólares.

El 19 de marzo se cumple cinco años de la invasión a Irak. (Archivo)

  

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 10, 2008.- La guerra en Irak, que pronto entrará en su sexto año, consume más de 12 mil millones de dólares por mes, y junto con la de Afganistán ha costado a Estados Unidos unos 845 mil millones de dólares, según el libro “The Three Trillion War”.
 
El economista Joseph Stiglitz, ganador de un premio Nobel, y Linda Bilmes, profesora de finanzas públicas en la Escuela Kennedy de gobierno en la Universidad de Harvard, han hecho sus cálculos en el libro “The Three Trillion War”, publicado recientemente.
 
El grupo National Priorities Project, que tiene su sede en Washington, ha calculado que la guerra en Irak le cuesta a Estados Unidos 275 millones de dólares por día, esto es el equivalente a cuatro mil 100 dólares por cada hogar en el país.
 
La Oficina de Presupuesto del Congreso, una agencia no partidista, calcula que las guerras en Irak y Afganistán costarán al país un total de 2.4 billones de dólares hacia 2017 si se incluye el pago de los intereses, ya que buena parte del dinero se toma prestado en los mercados financieros.
 
Los autores admitieron, en entrevistas con los medios de EU, que sus cálculos difieren de los de la administración del presidente George W. Bush y de los del Congreso, pero “hay que ir más allá del costo presupuestario para ver el costo para la economía”, dijo Stiglitz.
 
“Por ejemplo, cuando alguien queda incapacitado, la pensión que recibe por incapacidad es apenas una fracción de la pérdida que sufre la familia en el ingreso que la persona incapacitada hubiese podido ganar”, añadió en una entrevista con el programa de radio Democracy Now.
 
A ello debe sumarse el costo macroeconómico, por ejemplo el hecho de que las guerras han estado vinculadas con el aumento del precio del petróleo.
 
“A esta altura hemos gastado tres veces más por iraquí que lo gastado por cada europeo en el Plan Marshall”, declaró Bilmes, en referencia al programa de reconstrucción de Europa que EU puso en marcha después de la Segunda Guerra Mundial.
 
“Lo que ha ocurrido con la reconstrucción de Irak es una de las muchas tragedias de la situación en ese país”, añadió.
 
El Comité Económico Conjunto del Senado y de la Cámara de Representantes, ambas con mayoría demócrata, indicó recientemente que aún si se lleva a cabo una reducción de tropas, los costos económicos totales de las campañas en Irak y Afganistán ascenderán a los 3.5 billones de dólares entre 2003 y 2017.

Publicado en:

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/ http://www.esmas.com
Anuncios
Posted in: Mundo