Cocaína por 428 mdd venden las FARC a narcos mexicanos

Posted on marzo 10, 2008 por

0



Por: Carlos Jiménez

Casi la mitad de los recursos que obtienen anualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es “proporcionada” por los grandes cárteles de la droga que operan en México, revelan informes del gobierno de aquel país y de Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones de ambos países, el grupo guerrillero se financia así, en gran parte por el dinero que los capos mexicanos entregan por la venta de estupefacientes.
Anualmente, las FARC reciben alrededor de 428 millones de dólares por parte de estos grupos.
Aunque los reportes no refieren nombres de organizaciones delictivas en específico, las autoridades de México consideran al Cártel de Sinaloa o al del Golfo como los más grandes de nuestro país.
Según los reportes de Estados Unidos y Colombia, anualmente las FARC tienen ingresos de alrededor de mil millones de dólares.
Y los informes obtenidos por las autoridades de ambas naciones indican que el 78 por ciento de todo ese dinero (780 millones de dólares) llega gracias a la droga que comercializan con diferentes grupos de narcotraficantes a nivel mundial.
Los cárteles de la droga de México adquieren el 55 por ciento de toda esa droga, lo que equivale a compras cercanas a los 428 millones de dólares.
El documento indica que luego de la desaparición de los grandes cárteles de la droga en Colombia, el de Medellín y el de Cali, las FARC se convirtieron en el principal productor y vendedor de estupefacientes del país.
Explica además que el grupo armado controla más de 80 por ciento de los cultivos de coca en aquella nación.
Y el otro 20 por ciento lo compran, con lo cual mantienen un “monopolio” en este negocio.
Para comercializar la droga las FARC la distribuyen entre “pequeños cárteles colombianos”, o con organizaciones extranjeras como las mexicanas, detalla el reporte.
En octubre del año pasado, autoridades de México y Colombia reconocieron públicamente que todos los cárteles mexicanos mantenían relación con las FARC.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, confirmó que los guerrilleros se inmiscuyeron en actividades que van desde el cultivo, producción de drogas, principalmente cocaína, hasta su distribución hacia México y otros países.
Al respecto el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, explicó que el grupo armado colombiano tiene el control sobre la zona del Pacífico de su país, lo cual le facilita el envío de drogas a México.
Este tipo de operaciones, reveló, se lleva a cabo hasta en 72 horas.
A los pocos días que comentaron esto, las autoridades mexicanas decomisaron dos grandes cargamentos de cocaína y ambos tienen relación con Colombia.
El 7 de octubre en el puerto de Tampico, Tamaulipas, fue decomisado un cargamento de 11 mil 720 kilogramos de cocaína.
Días después, las investigaciones arrojaron que la droga pertenecía al cártel del Golfo y provenía de Colombia.
A finales de mes, el 30 de octubre, las autoridades mexicanas decomisaron lo que llamaron el mayor cargamento de droga incautado en toda la historia, se trata de 23.5 toneladas de cocaína que llegaron a Manzanillo en un barco que llegó también de aquella nación.
Según estimaciones de la misma PGR cada kilogramo de cocaína se cotiza en unos siete mil 880 dólares.

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Mundo