Victoria de Zapatero ante un PP que resiste

Posted on marzo 9, 2008 por

0



Victoria de Zapatero ante un PP que resisteLa gran bipolarización sitúa a CiU como central para la gobernabilidad de España y deja a ERC e IU-ICV como fuerzas casi marginales  |  La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, irrumpiría en el Congreso con un diputado y Ciutadans se quedaría fuera

José Luis Rodríguez Zapatero se perfila como claro vencedor de las elecciones generales y será el próximo presidente del Gobierno español pero necesotará el apoyo de alguna fuerza política fuerte como CiU.

09/03/2008| Actualizada a las 22:43h 

La gran bipolarización sitúa a CiU como central para la gobernabilidad de España y deja a ERC e IU-ICV como fuerzas casi marginales  |  La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, irrumpiría en el Congreso con un diputado y Ciutadans se quedaría fuera

José Luis Rodríguez Zapatero se perfila como claro vencedor de las elecciones generales y será el próximo presidente del Gobierno español pero necesotará el apoyo de alguna fuerza política fuerte como CiU.

Con el 90% escrutado, el PSOE pasaría de 164 a 168 diputados, el PP también subiría y Victoria de Zapatero ante un PP que resistepasaría de 148 diputados a 154, CiU se mantendría en 10 escaños, así como el PNV en 7, ERC sufriría un severo castigo al pasar de 8 a 3 escaños; lo mismo le pasaría a IU-ICV, que pasaría de 5 a 3; CC mantendría los 3 escaños; BNG, 2; Na Bai, 1, y el partido de Rosa Díez, UPyD, entraría en el Congreso con 1 diputado, así como los canarios NC-CCN que también lograrían un escaño.

En Catalunya, el PSC obtiene 25 diputados, el PP crece ligeramente -de 6 a 7- e ICV-EA mantiene sus dos diputados, mientras que C’S no obtiene representación. En las elecciones generales del año 2004, los socialistas catalanes lograron 21 escaños, CiU 10; ERC, 8; PP, 6 e ICV-EUiA, 2.

El PSOE ganaría las elecciones en 16 provincias, más Ceuta y Melilla, mientras que el PP sería el partido más votado en 15 y en otras 17 circunscripciones se produciría un empate, según los datos provisionales del escrutinio al 50 por ciento de las elecciones generales.

Victoria de Zapatero ante un PP que resisteSondeos
La victoria de zapatero ya era pronosticada por los sondeos. Según el publicado por RTVE y TV-3, el PSOE rondaba la mayoría absoluta al obtener entre 172 y 176 diputados, frente al PP, que conseguía entre 148 y 152 diputados. De acuerdo con esa encuesta, los socialistas tenían el respaldo del 45 por ciento de los electores, frente al 38,6 por ciento del los “populares”. El sondeo atribuía a CiU un 3,1% de los sufragios, con entre 9 y 11 escaños. Izquierda Unida no lograba formar grupo parlamentario, ya que sólo obtenía entre 2 y 3 escaños. Además del descalabro de la formación de Gaspar Llamazares, ERC también perdía en el mejor de los casos cuatro escaños, ya que le otorgaba entre 3 y 4 representantes.

La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, irrumpía en la Cámara Baja con un diputado, al haber sido votada por el 1,1 por ciento de los ciudadanos, mientras que Ciutadans-Partido para la Ciudadanía se quedaba fuera.

Publicado en:
logo-la-vanguardia.jpg

Anuncios
Posted in: Primera Página