Los herederos de Ian Fleming fuerzan la modificación de un polémico libro sobre Bond

Posted on marzo 9, 2008 por

0



The battle for Bond, del autor Robert Sellers, cuenta cómo el célebre espía pasó de ser un personaje despiadado y misógino a convertirse en un amable mujeriego.

Los herederos de Ian Fleming, el padre de James Bond, han forzado la modificación de un libro sobre el famoso agente 007 que aborda un polémico caso legal de plagio que afectó al escritor británico, publica hoy The Sunday Times.

La obra en cuestión es The battle for Bond (La batalla por Bond), del autor Robert Sellers, y cuenta cómo el célebre espía pasó de ser el personaje despiadado y misógino creado por Fleming en su primera novela, Casino Royal (1953), a convertirse en un amable mujeriego que resultó comercialmente más rentable.

Ese cambio de personalidad empezó a fraguarse en la novena novela de Fleming sobre el agente secreto, Thunderball (traducida al español como «Operación Trueno», 1961), que nació envuelta en la polémica.

La controversia se remonta a 1958, cuando el productor cinematográfico Kevin McClory planeó producir, junto a Fleming y el guionista Jack Whittingham, la primera película sobre el espía «con licencia para matar».

El literato británico fue acusado después de plagio por utilizar ese guión como base para la novela «Operación Trueno», de la que no se haría un filme hasta 1965, sin mencionar ni a McGlory ni a Whittingham.

La disputa desembocó en 1963 en un juicio que le costó a Fleming 50.000 libras de la época y un grave empeoramiento de su salud que, a la postre, le costó la vida el 12 de agosto de 1964.

Asimismo, el pleito acarreó la obligación de que las futuras publicaciones de la novela aclarasen que «está basada en un tratamiento para la pantalla por Kevin McGlory, Jack Whittingham e Ian Fleming».

Ahora, el libro de Robert Sellers, que analiza la llamada «polémica McGlory» y se publicó en junio del pasado año, se ha topado con las quejas del Fleming Will Trust, la fundación de los herederos del escritor.

Olswang, el bufete de abogados que representa a los herederos, ha acusado a la editorial independiente Tomahawk Press de violar derechos de autor porque la obra de Sellers incluye documentos judiciales del caso de plagio.

Según Peter Stephens, jefe de propiedad intelectual de Olswang, esos documentos forman parte del archivo literario de la fundación, por lo que ha exigido a la editorial que deje de publicar el libro.

«Somos una pequeña editorial sin dinero para afrontar una gran acción judicial», reconoció con impotencia el director gerente de Tomahawk Press, Bruce Sachs.

Aunque la librerías no han sido obligadas a retirar las copias de la obra original, el portal de Internet Amazon ha decidido dejar de vender el libro.

La editorial publicará una segunda edición de «The battle for Bond» el próximo mayo, pero no incluirá los documentos que son objeto de conflicto.

Este desencuentro acaece mientras se ultiman en el Reino Unido las celebraciones por el centenario del nacimiento de Ian Fleming el 28 de mayo de 1908.

Como parte de los festejos, el escritor Sebastian Faulks escribirá una nueva novela sobre James Bond y el londinense Museo Imperial de la Guerra dedicará una exposición al agente 007.

Publicado en:

logo_lavoz.jpg

Anuncios
Posted in: Espectaculos