La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004

Posted on marzo 9, 2008 por

0



La normalidad ha dominado las primeras horas de la jornada electoral, sin incidentes importantes  |  Los líderes políticos instan a la participar para que la democracia se imponga al terrorismo  |  122.000 personas de las más de 35 millones llamadas a las urnas han votado por correo, un 38% más que en 2004.

09/03/2008| Actualizada a las 18:04h

Madrid. (Agencias).- La participación en las elecciones generales a las 17.00 horas, con el 86,85% de las mesas analizadas, se ha situado en el 61,09%, unos tres puntos por debajo a la que se registraba en los últimos comicios, que fue del 63,02%.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, han avanzado los primeros datos sobre participación, y han destacado que es «similar» a la de las anteriores elecciones generales.

En Catalunya, la participación a las dos de la tarde era del 39,31%, por debajo de la media estatal e inferior a la de las elecciones anteriores, cuando fue del 42,21%. El porcentaje se ha situado en Barcelona en el 48,8%; en Girona ha alcanzado el 38,43%; en Lleida, el 36,62%; y en Tarragona ha marcado su nivel más alto de las cuatro provincias catalanas, con el 40,22%.

La mayor participación se registraba en en la Comunidad Valenciana, con un 47,57%, seguida de La Rioja,con un 45,81%, Murcia, con un 45,74% y Extremadura, con un 43,82%.

Los menores índices venían de Canarias, donde los colegios electorales abren una hora más tarde que en la Península, con un 30,65% y de Melilla, con un 31,07, además de Ceuta, con un 31,87%. Les seguían Galicia, con el 35,6%, y el País Vasco, con el 37,3%.

Moraleda y Zambrana comparecerán de nuevo a las 18.30 horas para ofrecer más datos de participación. Cuando ya se disponga de datos significativos del escrutinio serán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes comparecerán en una rueda de prensa. La participación y el escrutinio pueden seguirse en la página web www.generales2008.mir.es.

Jornada tranquila
La «absoluta» normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España y la primera hora y media de votación de las elecciones generales.

Moraleda y Zambrana así lo destacaron esta mañana en la primera rueda de prensa de la jornada desde el centro de datos del Palacio de Congresos de Madrid. Explicaron que la normalidad es «total y absoluta», que los escasos retrasos en la apertura de los colegios han sido solucionados «en muy poco tiempo», y que la pasada noche se produjeron algunos actos de ‘kale borroka’ en el País Vasco «no muy diferentes de lo que ocurre cualquier fin de semana».

El subsecretario de Interior sí ha señalado que en un colegio electoral de la localidad vasca de Aulesti un grupo ha tirado urnas y cabinas, lo que ha obligado a trasladar nuevo material.

En algunas mesas ha habido retrasos de algunos miembros, habituales los comicios. También se han encontrado en algún colegio palillos y silicona en las cerraduras de las puertas.

Al margen de la normalidad democrática del proceso, sí se han producido dos hechos lamentables. Un hombre de 77 años ha fallecido como consecuencia de un paro cardiaco a la salida del colegio electoral Instituto Ferrer y Guardia de Valencia. Una mujer de 89 años también perdió la vida tras sufrir una parada cardiaca mientras hacía cola para votar en el colegio electoral San Alberto Magno, en Madrid.

La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004Zapatero anima a fortalecer la democracia con votos
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia «es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar». Ha expresado su deseo de que «haya una jornada de amplia participación».

Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a votar a las 10.30 horas al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaba «presidente, presidente» frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista.

La cabeza de lista del PSC por Barcelona y ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha afirmado en su colegios electoral de Esplugues de Llobregat que el atentado terrorista del viernes «no es capaz de afectar nuestra convivencia ni nuestra democracia».

La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004Rajoy, recibido entre vítores
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido a los electores que vayan a votar y que lo hagan «pensando en sí mismos y en el futuro de su país, que es España». Rajoy ha acudido a las urnas a las 11.10 horas junto a su mujer, Elvira Fernández, en el Colegio Santa Bernardette de la localidad madrileña de Aravaca.

El presidente del PP, que fue recibido en el colegio con aplausos y gritos de «presidente, presidente» y «aúpa, Mariano», desea que «la única noticia sea que se hayan celebrado las elecciones y que las haya ganado quien haya querido el conjunto de los españoles».

En San Sebastián, la presidenta del PP vasco, María San Gil, animó a acudir La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004«masivamente a votar» porque el actual es «un momento importantísimo». Y en Barcelona, la candidata popular, Dolors Nadal, también instó a participar con «madurez democrática» después de votar en un edificio oficial de la Conselleria de Medi Ambient, en Sarrià-Sant Gervasi.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su deseo de que «haya un buen día para España» tras votar después de las once en un colegio de Pozuelo acompañado de su esposa y concejal del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004

Duran desea normalidad
El cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, espera que la jornada «esté llena de normalidad y que ni ETA ni nadie estropee la gran fiesta de la democracia». Tras votar a las 10.30 horas en el Centre Cívic Casal de Sarrià, ha asegurado haberlo hecho «con la conciencia muy tranquila» tras haber hecho «todo lo posible» durante la campaña.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que «hemos de defendernos colectivamente y saber que seremos tratados como catalanes por parte de los diferentes gobiernos españoles».

La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004Ridao: «Nos jugamos el futuro del país»
El candidato de ERC por Barcelona, Joan Ridao, cree que la mejor manera de no dar la razón a los violentos es que la votación sea de plena normalidad democrática y de alta participación. Ha señalado que, al margen de la contestación ciudadana al atentado de ETA, los catalanes «nos jugamos el futuro colectivo del país».

El presidente del Parlament, el también republicano Ernest Benach, ha pedido a los catalanes que acudan a las urnas y que voten en conciencia.

La participación a las seis de la tarde se sitúa dos puntos por debajo a la de los comicios de 2004Llamazares no quiere más crispación
Gaspar Llamazares, candidato de IU, también desea que «la fiesta de la participación democrática dé una nueva lección a ETA». Llamazares se ha expresado en estos términos en el Instituto Joaquín Turina de Madrid. Confia en que estos comicios «pasen página de la agresividad, la confrontación y la crispación».

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA por Barcelona, ha vuelto a alertar de una posible mayoría absoluta socialista. «Estamos ante una situación de riesgo de que el PSOE obtenga una mayoría absoluta, por lo que creo que la gente debe votar desde sus convicciones».

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se sumó a los llamamientos a la participación tras depositar su voto en Sant Just Desvern, convencido de que el atentado de ETA no tendrá «ninguna incidencia» en los resultados.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, votó a las nueve y media acompañado de su mujer en Llodio, su localidad natal, sin hacer declaraciones porque considera que, tras el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco, «quien debe hablar es la sociedad».

Un 1,45% más de electores
Más de 35 millones de españoles, un 1,45% más que en los comicios de 2004, están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán el Parlamento de la IX legislatura.

Desde las nueve de esta mañana y hasta las ocho de la tarde, los electores pueden ejercer su derecho al voto en 23.106 colegios electorales y en las 229.172 urnas habilitadas para ello. 122.000 personas ya han votado por correo, un 38% más que en 2004.

Publicado en:

logo-la-vanguardia.jpg 

 

La misma noticia en:

abc                    El Mundo                  logo20minutos.gif

      logo_el_correo_gallego.gif                            logo_expansion.png  

     logo1.jpg                           logo_faro-de-vigo.jpg

tit_logo_global.jpg   logo_lavoz.jpg

                            logo-publicotv.gif