El PSOE gana pero el PP crece en cinco escaños con el 95% de votos escrutados

Posted on marzo 9, 2008 por

0



El PSOE gana pero el PP crece en 5 escañosFerraz celebra una “gran victoria” al grito de “La niña de Rajoy es socialista”. El PSOE ha ganado las elecciones con casi el 95% de los votos escrutados, logrando 169 escaños, tres más que en 2004. El PP, que se sitúa como segunda fuerza, se ha reforzado aumentando sus diputados a 153 (en las pasadas elecciones obtuvo 148). La participación ha sido la buena noticia del día, ya que se ha mantenido en el 75,37%.

CiU mantiene los diez escaños de 2004, mientras PNV perdería uno (de los 7 diputados de 2004 a los 6 de hoy). El gran golpe se lo llevan IU, que baja de 5 a 3 escaños, y Esquerra (de 8 a 3). La sorpresa de la noche es el escaño conseguido para el partido de Rosa Díez.

El importante ascenso de los socialistas se ha obtenido gracias a los votos de los nacionalistas (5 diputados le ha arrancado a Esquerra y uno al PNV) y de algunos de los votantes de IU (le arrebata dos escaños).

A falta de diez minutos para las 11 de la noche, José Luis Rodríguez Zapatero ha salido al estrado, aclamado por miles y miles de simpatizantes. Sus primeras declaraciones han sido para recordar a las cinco víctimas de ETA fallecidas durante su legislatura. También ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han votado, especialmente para los que han dado una victoria para el partido socialista.

“No he olvidado ni un solo día que aquí mismo hace cuatro años me dijisteis que no os fallara y me he esforzado por estar a la altura de vuestras exigencias”. “He sentido vuestro apoyo en todo momento. Ha merecido la pena”, ha sentenciado.

Previamente comparecía José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha comparecido para confirmar la “gran victoria” de los socialistas, que “es una victoria de una forma de entender la política, basada en el diálogo, en la pluralidad política y social y en la cohesión”, además de suponer también un “rechazo de la estrategia política basada en la crispación y en la deslealtad”.

Blanco ha resaltado que Zapatero “está en mejores condiciones para gobernar durante los próximos cuatro años e iniciar un nuevo periodo de cambio y progreso”. En su opinión, el resultado de hoy “es una victoria de todos los ciudadanos que hace cuatro años votaron con ilusión por un proyecto de cambio, para gobernar de otra forma, recuperar las políticas sociales, extender los derechos civiles y para que España se comprometiera en defensa de la paz”.

Pío García Escudero ha tenido unas primeras palabras de felicitación a los socialistas: “Parece que la victoria es clara”. Sin embargo, ha continuado resaltando el “gran resultado” que ha obtenido el PP, con “una subida muy importante en votos y en escaños”, lo que produce una “enorme saistfacción” en el partido.

Los sondeos acertaron en el ganador

Ocho de la tarde. Los colegios electorales cierran sus puertas (salvo los de Canarias, que todavía se retrasan una hora más) y es momento para recabar los primeros datos recogidos a pie de urna. Todos los sondeos dan la victoria a los socialistas, algunos de ellos incluso apuntan a una posible mayoría absoluta, en lo que se equivocaron.

Según el sondeo de RTVE, realizado por Ipsos, el PSOE obtendría 172-176 escaños (frente a los 164 de 2004), mientras el PP conseguiría 148-152 (148 en 2004); entre ambos partidos alcanzarían el 85% de los escaños. Por su parte, CiU y PNV mantendrían los escaños de 2004. Los nacionalistas catalanes lograrían entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 de los comicios anteriores, mientras que los vascos se mueven entre los 6 y 7 diputados -en 2004 obtuvieron 7.

Los grandes derrotados serían IU y ERC. El partido encabezado por Llamazares perdería la posibilidad de formar grupo parlamentario al pasar de 5 a 2-3 escaños. Los republicanos catalanes podrían llegar a perder hasta cinco escaños, al pasar de 8 en 2004 a 3-4 en estos comicios. Rosa Díez lograría un escaño con UPD.

Las encuestas de la Cadena Ser, realizado por el Instituto Opina, da a los socialistas entre 168 y 173 escaños; por su parte, el PP obtendría 145-149 escaños. CiU se mantendría en los números de 2004 -9/10 escaños, frente a los 10 anteriores-, igual que el PNV -6/7, frente a 7-. El descenso de ERC no sería tan drástico y perdería dos de sus ocho escaños.

Los datos que aporta Telecinco dan al PSOE la victoria con 172-178 escaños y al PP 142-147. CiU sería la siguiente fuerza más votada, con entre 9-11 escaños, seguida del PNV (6-7), ERC (4-5), IU (3-5), CC (1-3), BNG (2) y NABAI (1)

Publicado en:
abc
Anuncios
Posted in: Primera Página