El PSOE celebra ya una ‘gran victoria’

Posted on marzo 9, 2008 por

1



  • José Blanco: ‘Es un voto contra la estrategia de crispación’
  • De la Vega: ‘Cada voto es un abrazo a Isaías Carrasco y su familia’
  • En 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP
  • Elecciones en Andalucía
  • AMANDA FIGUERAS | ELMUNDO.ES
    MADRID

    Con el 75% de los sufragios escrutados, el PSOE obtendría 168 diputados y el PP, 154 escaños. Destaca el retroceso de IU, mientras que el partido de Rosa Díez obtendría un diputado. El Secretario de Organización del partido, José Blanco, ha calificado el resultado como “una gran victoria”. La participación roza el 73% del censo electoral. Los sondeos a pie de urna daban también la victoria a Zapatero, algunos de ellos por mayoría absoluta. También en las elecciones andaluzas los socialistas habrían revalidado su mayoría.

    De cumplirse estas previsiones, como todo parece indicar, los datos darían al traste con las encuestas que predecían que serían las generales más igualadas de la historia. En las elecciones generales de 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP.

    La tercera fuerza más votada, con ese porcentaje de votos escrutados, CiU, obtendría 10 escaños; el EAJ-PNV, 6 diputados; IU, retrocedería a 3, los mismos diputados que ERC. Mientras el BNG y CC tendría dos diputados. El partido de Rosa Díez, UPyD, conseguiría un puesto en el Congreso, el mismo que mantiene NA-Bai.

    Hace cuatro años, CiU obtuvo 10 diputados; ERC, 8; EAJ-PNV, 7 diputados; mientras que IU logró 5 escaños; CC, 3; BNG, 2; mientras que con un escaño estuvieron CHA, EA y Na-Bai.

    José Blanco aseguró en una comparecencia pública, tras conocer la marcha del escrutinio, que “José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra ahora en mejores condiciones para gobernar los próximos cuatro años”.

    Según dijo, se trata de una “victoria de los simpatizantes, que con su esfuerzo y entusiasmo, nos han distinguido para gobernar de otra forma, para extender los derechos civiles y para defender la paz”.

    El Secretario de Organización afirmó que “con Zapatero como presidente, lograremos que la España de 2012 sea mejor” y añadió que los españoles han dado un voto que respeta la pluralidad, la cohesión y que rechaza “la estrategia de crispación”.

    Poco después, comparecía el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que cada voto emitido hoy es un abrazo a Isaías Carrasco y su familia. De la Vega agradeció el “ejemplo de madurez cívica” de los españoles en esta jornada electoral.

    Los sondeos a pide de urna

    De mayoría absoluta habla el sondeo de Ipsos para TVE y la Forta, que recoge que el PSOE habría obtenido el 45% de los votos, con lo que lograría entre 172 y 176 escaños. Mientras, para el PP otorga el 38,6% de los sufragios, con entre 148 y 152 escaños. Además, el PSOE habría ganado en Andalucía y Cataluña y el PP, en Madrid y Valencia.

    También le da mayoría absoluta al PSOE el sondeo de Demométrica para Telecinco. En concreto, otorga entre 172 y 178 diputados a los socialistas, con el 45% de los votos; mientras que para el PP recoge entre 142 y 147 escaños, con el 38,6% de los sufragios.

    Algo menos optimista para el PSOE es el sondeo de TNS-Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, que apunta a que obtendría el 42,64% de los votos, es decir, entre 163 y 166 escaños, mientras que el PP conseguiría el 37,64% de sufragios, con entre 149 y 152 diputados.

    Según este sondeo facilitado al cierre de los colegios electorales, CiU mantiene sus 10 escaños, PNV se queda con 7 e Izquierda Unida lograría entre 4 y 5 escaños.

    UPyD entraría en el Congreso con 1 o 2 escaños, la misma horquilla en la que se mueven BNG y Coalición Canaria. Nafarroa Bai se quedaría con un escaño y Eusko Alkartasuna oscilaría entre 0 y 1 representante.

    Por su parte, Cuatro, con los datos del Instituto Opina, da entre 168 y 173 escaños a los socialistas (el 44,5% de los votos), y entre 145 y 149, al PP (el 37,5% de los sufragios).

    El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD)conseguría entrar en el Congreso de los Diputados, con un diputado, según TVE y con entre uno y dos, según Antena 3. La candidata ex socialista y Mikel Buesa, segundo de sus listas, han eludido comparecer ante los medios para valorara estos datos ante el temor de que éstos finalmente no se cumplan.

    Izquierda Unida (IU) obtendría entre dos y tres escaños según TVE, y entre cuatro y cinco Antena 3.

    La última macroencuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada el pasado lunes, indicaba que el PP ganaría escaños en Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Murcia, mientras que los socialistas, por el contrario, perderían en nueve y sólo incrementarían su número de diputados con respecto a hace cuatro años en tres autonomías: Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco.

    Casi dos puntos menos de participación

    Según los datos de participación a las 18 horas ha sido casi dos puntos menos que en 2004. En concreto, era del 61,09%, frente al 63,02% del censo electoral que había votado a la misma hora hace cuatro años.

    Destaca la fuerte caída de la misma en el País Vasco (61,99%), más de ocho puntos (8,29) menos que en las anteriores elecciones. Cabe recordar que ETA había pedido que no se votara.

    También era menor el índice de participación en Canarias (49,65%), Baleares (56,10%) y Cataluña (57,37%), Ceuta (49,81%) y Melilla (48%).

    Las únicas comunidades donde la participación ha sido mayor respecto a los últimos comicios han sido Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas ellas gobernadas por el PP.

    Publicado en:

    El Mundo

    Anuncios
    Etiquetado: , , , , , , ,
    Posted in: Primera Página