El imparable avance de la igualdad

Posted on marzo 9, 2008 por

0



DANIEL DOMÍNGUEZ • SANTIAGO

En el año 2008 la igualdad sigue constituyendo un anhelo de las sociedades modernas, que avanzan paso a paso para lograr que las mujeres accedan a los mismos puestos de responsabilidad y con los mismos salarios que los hombres. Con motivo de la coincidencia del Día de la Mujer Trabajadora con la jornada de reflexión antes de las e­lecciones generales de hoy, EL CORREO GALLEGO publica una fotografía con la mayoría de las candidatas gallegas al Congreso y al Senado, reunidas hace veinte días en Santiago.

La cita se produjo en la simbólica praza do Obradoiro, a la que las integrantes de PP, PSOE y BNG llegaron por separado. Pocas palabras se cruzaron entre ellas a pesar del buen ambiente reinante durante la toma de las instantáneas.

Más tarde, todas ellas se dividieron por grupos, siempre con las de su partido. “Parece que estamos enfadadas”, bromeó una popular para relajar el ambiente. En los corrillos se debatía sobre la paridad introducida por el Gobierno de Zapatero en las listas electorales. “É a forma de poder ir cambiando as cousas”, argumenta la socialista Sonia Verdes.

¿Presidenta del Gobierno?

Todas coinciden, sin embargo, en que la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad es un proceso imparable. Han presidido el Congreso, dirigen ministerios e incluso vicepresidencias del Gobierno, aunque falta un puesto clave por simbólico. ¿Para cuándo una presidenta de España? “No creo que tarde mucho”, pronostica la socialista Elvira Lama. “¿Quién imaginaba un gobierno paritario hace diez años?”, pregunta Silva.

Frente a la paridad, el PP ha propuesto ceñirse a los méritos personales por encima del sexo de cada candidato, una tesis rebatida frontalmente por la socialista viguesa Carmela Silva. “¿Por qué tienen que demostrar su valía tan sólo las mujeres y en los hombres no se cuestiona?”, se pregunta. En su opinión y en la de varias de sus compañeras socialistas, reunidas en torno unos cafés, tan sólo se cuestiona la paridad cuando se habla de introducir a las mujeres, pero nadie se plantea los méritos cuando la mayor parte de candidaturas estaban copadas por hombres. La discriminación positiva permite cambiar hábitos, explican.

La discusión roza ya el debate político cuando se interroga por la cuestión a las populares, mucho más numerosas. Ana Pastor recuerda que es el PP quien tiene más mujeres en puestos de salida que el PSOE .

La paridad ha llegado también a las listas, donde la presencia de mujeres ha aumentado un 30% respecto a los comicios generales de 2004: hay 18 mujeres más en las candidaturas gallegas hasta alcanzar un total de 60. La ley obliga a que exista un mínimo de personas de cada sexo de un 40% y un máximo del 60%.

Este dato no implica, sin embargo, que el Congreso se divida equitativamente entre hombres y mujeres. Éstas ocuparon tan sólo nueve de los 24 escaños electos hace cuatro años y los puestos de salida en esta ocasión dibujan un Parlamento con una diputada gallega, si se cumplen los pronósticos de las encuestas.

Cuatro números uno

Sin embargo, son tan sólo cuatro mujeres las que abren las candidaturas gallegas de las doce posibilidades existentes. Son Paz Abraira (BNG por Lugo) y Olaia Fernández (BNG por Pontevedra); Elena Espinosa (PSOE por Ourense) y Ana Pastor (PP por Pontevedra). En el mismo número que en 2004.

Son A Coruña y Pontevedra las circunscripciones que cuentan con más candidatas femeninas, al lograr 18, frente a las 12 que presentan las de Ourense y Lugo.

EL CORREO reúne a 25 de las candidatas de PP, PSOE y BNG en la praza do Obradoiro

A pesar de que las mujeres han accedido a ministerios, a la presidencia de las Cámaras y a una vicepresidencia, se preguntan cuándo habrá una presidenta

Son cuatro las números uno gallegas. Paz Abraira y Olaia Fernández Davila del BNG; Ana Pastor del PP; y la ministra Elena Espinosa del PSOE .

Mon

  Publicado en:

logo_el_correo_gallego.gif

Anuncios
Posted in: Sociedad