Revelan pruebas de vida de diez secuestrados

Posted on marzo 8, 2008 por

0



Resumen de agencias

Los videos fueron entregados al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, el pasado jueves. Ruegan por el intercambio.

Un paquete de pruebas de vida de diez secuestrados colombianos fue presentado ayer por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

El funcionario mostró en una rueda de prensa en Caracas, celebrada una vez concluyó la cumbre en República Dominicana, las imágenes que, precisó, recibió el jueves, pero que fueron grabadas en el 2007 y a inicios de este año. En ellas los secuestrados aparecen en aparente buen estado de salud.

Estos son el capitán de Ejército Édgar Duarte Valero, el teniente Elkin Hernández Rivas, el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya y el intendente Álvaro Moreno.

Asimismo, el cabo segundo José Martínez Estrada, los soldados Pablo Emilio Moncayo Cabrera y William Giovanni Domínguez Castro, y los patrulleros de la Policía Juan Fernando Galicio Uribe, Walter José Lozano Guarnizo y Alexis Torres Zapata.

El material audiovisual fue editado porque, además de que todos agradecen en él a Chávez, a otros gobernantes y a la senadora colombiana Piedad Córdoba por sus gestiones en busca de la concreción de un canje y de un posterior acuerdo de paz, contienen mensajes privados y personales a sus familias, informó Rodríguez Chacín.

El Ministro venezolano interpretó que, con estas pruebas, las Farc buscan avanzar en la concreción del acuerdo humanitario y negociaciones de paz.

“Quizás comenzando con los civiles, para luego dar paso a una negociación sobre los militares retenidos”, manifestó.

Los que volvieron

Las Farc liberaron la semana pasada, en un punto desconocido de la selva, a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, quienes estuvieron secuestrados casi seis años.

“Las Farc están demostrando, según mi interpretación, que están dispuestas a seguir negociando y que las pruebas de vida que ha enviado constituyen una tarjeta de presentación en ese sentido”, dijo.

“Eso es lo que yo interpreto, pero todo depende de la negociación que tiene que abrirse y que es posible”, subrayó, tras llamar “prisioneros de guerra” tanto a los civiles y militares retenidos por las Farc como a los guerrilleros presos en cárceles de Colombia y de Estados Unidos.

“Nada me indica que alguna nueva liberación esté decidida, pero hay que ser optimistas en ese sentido”, añadió.

También aseguró que insistirán en la liberación de Ingrid Betancourt.

“Todos son importantes, pero tú, como mujer, eres un símbolo y vamos a trabajar por él; mantente fuerte”, le expresó el Ministro venezolano a la retenida ex candidata presidencial colombiana.

Rodríguez Chacín destacó, además, que las pruebas de vida fueron grabadas con anterioridad a la muerte de ‘Raúl Reyes’, el sábado pasado, y que le fueron entregadas la tarde del jueves.

La muerte de ese jefe guerrillero y de otra veintena de personas abatidas en el ataque colombiano “no detuvo esta intencionalidad de abrir caminos, de abrir las esperanzas, que siguen abiertas” , dijo.

Marleny Orjuela, vocera de Asfamipaz, señaló que espera que la senadora Piedad Córdoba traiga consigo la totalidad de las pruebas y dijo que las mismas muestran el dolor y la soledad en los que están los cautivos.

En sus palabras

“Presidente, invoco a mi Señor pidiéndole sabiduría. Rezamos para que ilumine sus decisiones para nuestro pronto regreso”, Édgar duarte, capitán de la Policía.

“Queremos regresar a casa. Ya son diez años sin poder tener un contacto directo con nuestras familias por esas situaciones del conflicto”, Elkin Hernández, subintendente de Policía.

“Señor Presidente Álvaro Uribe, le rogamos que haga el acuerdo humanitario”, Giovanni Domínguez, soldado.

“Al señor Gustavo Moncayo quiero agradecerle por esa labor importante. Gracias a él se encendieron las turbinas por el intercambio humanitario”, Alexis Torres,

patrullero.

También siguen cautivos

Ingrid Betancourt
Alan Jara
Sigifredo López
Marc Gonçalves
Thomas Howes
Keith Stansell
Capitán Guillermo Solórzano
Cabo Luis Arturo Arcia
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Luis Beltrán Franco
Cabo William Pérez Medina
Sargento José Ricardo Marulanda
Cabo Amaón Flórez Pantoja
Cabo Luis Moreno Chanqueza
Cabo Róbinson Salcedo Guarín
Sargento Arbey Delgado Argote
Sargento Erasmo Romero Rodríguez
Cabo Julio César Buitrago
Sargento Jhon Jairo Durán Tuay
Teniente William Donato Gómez
Teniente Juan Carlos Bermeo
Teniente Raymundo Malagón
Coronel Luis Mendieta Ovalle
Subintendente Luis Peña Bonilla
Intendente Javier Rodríguez Porras
Sargento César Lasso Monsalve
Capitán Enrique Murillo Sánchez
Sargento José Libardo Forero Carrero
Subintendente Carlos José Duarte
Subintendente Wilson Rojas Medina
Subintendente Jorge Humberto Romero
Subintendente Jorge Trujillo Solarte
Intendente Armando Castellanos
Ex representante Óscar Tulio Lizcano

Publicado en:

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Primera Página