Reciben más de cuatro mil personas la energía del nuevo Año Olmeca

Posted on marzo 8, 2008 por

0



México, 7 de marzo.- Más de cuatro mil personas se dieron cita en la Loma Sagrada de Tatocapan, para recibir la energía del inicio del Año Olmeca, dentro del festival “Ritos, ceremonias y artesanías mágicas” que se lleva a cabo en Santiago Tuxtla, Veracruz.

El acto incluyó un espéctaculo de luces, danza y música con la presencia de numerosos bailarines populucas, quienes mostraron su amplia habilidad en el terreno de las danzas, al ejecutar la del “Tigre” y la de “Los pañuelos”, típicas de la región en esta fecha.

Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado de Veracruz, pidió que la celebración de ese festejo, que durante casi 30 años dejó de llevarse a cabo en ese sitio, siga desarrollándose a fin de que un mayor número de veracruzanos lo conozca, lo disfrute y mantenga.

Asimismo el mandatario destacó la importancia de su enorme trascendencia internacional, “para poder proyectar la belleza de la zona, como un punto turístico de gran atractivo, producto del pasado glorioso de las culturas prehispánicas y de la fusión de razas”.

Además de la música, los asistentes disfrutaron de exposiciones artesanales y gastronómicas y una exhibición de artefactos usados en la brujería. Las actividades del festival, que congrega a miles de personas, continuarán el sábado 8 de marzo en el Teatro del Pueblo.

Ese día, en ese recinto, se presentará la orquesta de música popular “Moscovita” de la Universidad Veracruzana. Ahí mismo, se montarán exposiciones artísticas y gastronómicas, además de que especialistas dictarán una conferencia sobre las predicciones.

El mismo día se contará con la presentación de las bandas “Kichos” y “Mexicano”, según informó el profesor Eliseo Lezama Rosas, regidor tercero de Santiago Tuxtla a través de un comunicado de prensa emitido hoy por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Tatocapan, reserva ecológica cuya declaratoria fue en 1999, es la Loma Sagrada que citó a miles de veracruzanos residentes de esa zona que incluye los municipios de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Isla, Juan Rodríguez, Playa Vicente, Saltabarranca y Lerdo.

La tradición se basa en que el primer viernes de marzo los brujos llevan a cabo una limpia general, para alejar a los malos espíritus, ascendiendo a la Loma Sagrada de Tatocapan, para recibir la energía que produce a raudales el inicio del Año Olmeca.

Mientras, en Catemaco, el festival “Vive la magia”, que fue inaugurado por el gobernador Herrera, sigue con la presentación de grupos musicales, como la danzonera “Tres Generaciones” y el grupo “Son arte”, perteneciente a la Escuela Libre de Música del IVEC. (Con información de Notimex/GCE)

Publicado en:

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Cultura