Microsoft apuesta al modelo más efectivo de financiamiento para vender computadoras.

Posted on marzo 8, 2008 por

0



por: Carlos H. Mendoza


Completa la siguiente frase: “Me vende una tarjeta de 200 pesos para cargar mi…” La respuesta común es ‘teléfono celular’; algunos lectores con conexión dial up pudieron contestar: ‘servicio de Internet’, pero es poco probable que alguien respondiera ‘computadora’. Pues a la empresa de Bill Gates se le ocurrió lanzar un modelo de negocios que provoca que la adquisición de computadoras personales sea más accesible, al reducir los costos de entrada y permitir que los compradores paguen por su máquina a medida que la utilizan. Así, amortizan la deuda.
“En la actualidad, hay en el mundo cerca de mil millones de teléfonos celulares prepagados, por lo que este esquema muestra su eficiencia con aquellos con un ingreso variable o no previsible”, esto lo menciona a PC Magazine en Español, Will Poole, vicepresidente senior del grupo de expansión de mercados de Microsoft. La herramienta que utilizará la empresa de Redmond para llevar a cabo este programa, en inicio en mercados emergentes, es Microsoft FlexGo. El programa piloto se ejecutó durante un año en Brasil y en mayo comenzó de manera formal, por medio del minorista carioca Magazine Luiza. En junio, comenzó operaciones en México mediante una mueblería con cobertura nacional. Los demás países donde en breve será posible comprar una computadora en modelo de prepago son China, Hungría, India, Rusia, Eslovenia y Vietnam.
Pero, ¿qué tipo de protecciones tiene la máquina? Al respecto, David B. Edelstein, encargado del equipo responsable de la división de Windows en mercados emergentes, nos menciona que “hay múltiples protecciones a nivel de hardware y software que hacen imposible violar el equipo en el caso que alguien quiera utilizar piezas de éste para otra máquina; además, se inhabilita y la inversión se pierde de manera irreparable”.
De inicio, se trata de un solo modelo, pero se espera que la gama de productos se extienda para ofrecer equipos para diferentes necesidades. Durante el WinHec 2006, en la presentación del programa, Bill Gates mostró una gráfica de cómo el mercado celular creció con la llegada del esquema (llamado en inglés pay-as-you-go) de prepago y el crecimiento exponencial. Al respecto, Gates comenta: “Por esto, es muy importante esta iniciativa para cumplir nuestro compromiso de llevar la computación a todos, ése es el comprimiso principal de la compañía”. ¿Este nuevo movimiento de Microsoft hará que la visión de su líder, de una computadora en cada escritorio, se haga realidad? Ya veremos, puede ser. —Carlos H. Mendoza, desde Seattle, Washington.

Publicado en:

Revista PC Magazine

Anuncios