México preparado para ser dirigido por mujeres: Zavaleta

Posted on marzo 8, 2008 por

0



México, 8 de marzo.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que México se encuentra preparado para ser dirigido por mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer dijo que este género no sólo está listo para ocupar la Presidencia de la República y los principales cargos de toma de decisión, sino también para reivindicar sus derechos y libertades.

Indicó que a 98 años de que Dinamarca estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, “nuestra sociedad mantiene cuentas pendientes por saldar con nuestro género”.

Subrayó que las mujeres han tenido que luchar para abrirse paso en una sociedad difícil y muchas veces injusta, que las discrimina y que hoy, en pleno siglo XXI, mantiene una serie de deudas con ellas.

Zavaleta Salgado agregó que “el maltrato dentro y fuera del hogar ha hecho que cada día se convierta en un día de lucha y esfuerzo por superarnos, por encontrar mejores condiciones de vida y desarrollo para nosotras”.

Más adelante, expuso que la violencia intrafamiliar genera más muertes femeninas que las perpetradas por la delincuencia organizada, de acuerdo con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, por lo que “no es posible cerrar los ojos y olvidarnos de este importante tema”.

En su discurso, Zavaleta afirmó que los datos aportados por la CNDH son contundentes: 25 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia, y una de cada dos ha sido asesinada por su marido.

A su vez, la diputada Yary del Carmen Gebhart, del PRI, comentó que una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido un intento de violación, y una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo.

Agregó que casi 36 por ciento de las mujeres mayores de 12 años participa en el mercado del trabajo: nueve por ciento de las trabajadoras son comerciantes y vendedoras, 15 por ciento artesanas y obreras, 13 por ciento oficinistas y 12 por ciento domésticas.

Puntualizó que ellas aportan 85 por ciento del tiempo total de trabajo doméstico y los hombres sólo 15 por ciento, y que ellos dedican en promedio 22 horas a la semana al esparcimiento y convivencia social, y las mujeres 20 horas.

La diputada ecologista Ana María Ramírez Cerda dijo que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, México está entre los países con los índices más bajos en salarios mínimos reales, aunado a que el mayor desempleo urbano y el informal está focalizado en el sector femenino. (Con información de Notimex/CFE)

Publicado en:

Anuncios
Posted in: Mundo