Más indicios de recesión en EE.UU.

Posted on marzo 8, 2008 por

0



Sábado, 8 de marzo de 2008 

Redacción BBC Mundo  

Personas en busca de trabajo en California El departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que en febrero se perdieron un total de 63.000 empleos, la mayor caída desde marzo de 2003.

Los datos negativos, que siguen a un recorte de 22.000 puestos laborales en enero, subrayan los efectos que la crisis inmobiliaria sigue teniendo en el país.

Los analistas esperaban un repunte en febrero, por lo que el anuncio alimentó los temores sobre una recesión en la mayor economía del mundo.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió en que su país no está en recesión.

Las declaraciones de Bush se produjeron después de que firmó un programa de estímulo fiscal.

El mandatario estadounidense dijo que estaba preocupado por la economía de su país, pero que su gobierno está tomando acciones decisivas para mejorar la situación.

“Perder un trabajo es doloroso y sé que los estadounidenses están preocupados por nuestra economía. Yo también. Está claro que nuestra economía se ha desacelerado”, dijo Bush.

Pérdidas

Las pérdidas afectaron amplios sectores del mercado laboral. La industria manufacturera y los sectores minoristas y de la construcción fueron los más golpeados.

Una caída de esa magnitud es una clara señal de recesión
Paul Ashworth, Capital Economics

Sin embargo, el bajón también alcanzó a los servicios profesionales.

Los recortes eclipsaron la creación de empleos en otros sectores como la salud y la educación.

De hecho, los analistas señalan que sin el aumento de 38.000 empleos gubernamentales, las cifras de febrero hubiesen sido mucho peores.

“El dato más llamativo de todo el informe es que las nóminas del sector privado se redujeron en 101.000 puestos el mes pasado, en comparación con la modesta caída de 26.000 en enero”, señaló Paul Ashworth de la firma consultora Capital Economics.

“Una caída de esa magnitud es una clara señal de recesión”.

Más dinero

Unos minutos antes de darse a conocer el informe, la Reserva Federal de Estados Unidos (también conocida como la Fed) anunció planes de inyectar más dinero a los bancos en subastas especiales, con el fin de elevar la liquidez en los mercados de crédito.

La Fed anunció que los créditos especiales en las subastas, que se llevarán a cabo el 10 y 24 de marzo, aumentarán de US$30.000 millones a US$50.000 millones.

Los analistas también creen la Fed seguirá con su agresiva política de reducir las tasas de interés.

Su próxima reunión será el 18 de marzo y algunos economistas piensan que los encargados de fijar la política monetaria reducirán las tasas por debajo de su actual nivel del 3%.

Pesimismo

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price, las últimas estadísticas del empleo en Estados Unidos fueron peores de lo que se esperaba.

Al inicio de esta semana se dio a conocer que las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos son las más altas de la historia.

Por otra parte, las ventas al por menor han caído y el precio del petróleo ha llegado a niveles récord, lo cual hace que la actividad económica en general sea más costosa.

Muchos analistas consideran que Estados Unidos ya se encuentra en recesión.

Publicado en:

BBCMundo.com 

Artículo Relacionado:

La recesión acecha a EE.UU.

Anuncios
Posted in: Mundo