Hecho en Taiwán

Posted on marzo 8, 2008 por

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por: Alejandro Serrano
Fuente: GET

Las marcas de Taiwán se acercan cada vez más al mercado latinoamericano. El fin: competir con los grandes y contra la piratería. POR ALEJANDRO SERRANO

No, este artículo no habla de Tamagotchis o calculadoras sin marca con la leyenda ‘Made in Taiwán’. Lo que sí menciona es el inevitable impacto económico que tiene y tendrá en Latinoamérica esta pequeña isla de Asia. Por lo general, cuando alguien menciona Taiwán, lo primero que se piensa es en el mercado negro de productos electrónicos. Sin embargo, Taiwán está presente en otras partes, dentro de las tecnologías de información, que pasan inadvertidos a los usuarios. Marcas conocidas, como Dell, IBM, HP e incluso Apple, nunca mencionan de dónde obtienen sus partes. Como adivinaron, gran parte proviene de dicha isla. Los productos de sus fabricantes, además de estar presentes en los mercados de piratería, también se encuentran de forma legal en muchos de los equipos que utilizamos a diario.Los motivos
Taiwán tiene razones para emigrar a otros mercados, además del asiático y norteamericano. Fada Sieh, vicepresidente de consejo de planificación y desarrollo económico del ministerio de relaciones exteriores de Taiwán, nos habló de los nuevos retos a los que se enfrenta su país: “algunos de nuestros desafíos son la globalización y regionalización de las economías. En este proceso, existen bloques como el de América del norte,, ante esa situación, Taiwán debe posicionarse más en América”. Sieh declara que “hoy en día, el papel de nuestro gobierno es decirle a las empresas que no sólo China es un buen lugar para invertir. También lo es México o Brasil, por ejemplo”. Sieh condenó la piratería y destacó que los siguientes pasos son mejorar los procesos de exportación: “hemos observado que en el mercado, la competencia ya no se da por precios. Ahora, quien mejor distribución tiene la ventaja”.­
Lite ON
En el continente americano, es común escuchar que las unidades ópticas de los equipos son LG. No obstante, existe otro fabricante con fuerte presencia en las computadoras que usamos: Lite ON. Produce lectores ópticos para IBM, HP y Dell, entre otras. “Lite On es una marca que funciona como un componente. Tenemos un 22% en el mercado en ópticos”, señala Victor

Aparicio, gerente regional de ventas en Latinoamérica. “La caja blanca crece, todas las compañías se darán a conocer más en Europa y el mercado latinoamericano. La gente se fija en los componentes internos. Por lo mismo, ya es posible hacer ‘branding’ de nuestras unidades ópticas. Hoy, LiteON debe ser marca. Ayer nos enfocábamos sólo a ser fabricantes de equipo original (OEM, por las siglas en inglés) y vender esas piezas a otro ensamblador, como Dell”, señaló.
Sin embargo, para hacerle frente a las demás marcas, LiteON planea introducir productos nuevos: “la convergencia del hogar digital crece aún más. Por eso, introducimos grabadoras de DVD portátiles. Así las personas almacenarán todos sus videos, fotos y demás contenido digital al instante”, declaró Aparicio. Reconoció que “Sudamérica está creciendo. Tenemos una presencia de marca en Taiwán, pero hoy en día podemos mostrarles [a los países latinos] las innovaciones sin que tengan que pasar primero por los países del norte”. Además de lo anterior, Kim recalcó que en la actual guerra entre HD-DVD y Blu Ray, ellos apoyan ambos lados.

GIGABYTE
Fuimos a la sede de uno de los más grandes fabricantes de tarjetas madre: GIGABYTE. La tecnología para producir estos componentes es impresionante, además de la maestría para colocar partes a mano. Gigabyte es una empresa con un largo trayecto en Taiwán. Sus productos llegan a numerosos clientes de cómputo, como Dell, Lenovo y HP. Daniel Yeh, director de ventas de Latinoamérica, comenta a PC Magazine en Español: “buscamos hacer tarjetas madre con la mejor calidad posible, es por ello que muchas de las partes son colocadas a mano, para así asegurarnos que las piezas acomoden de forma correcta”. Yeh destaca la importancia de posicionarse como marca independiente en territorio hispanoamericano, debido a la oportunidad de mercado. “Día con día vemos más crecimiento en Latinoamérica”, menciona. Nadie imagina que Gigabyte está dentro de nuestras computadoras. Ahora que los usuarios comienzan a armar sus ordenadores para juegos o centros de medios, Gigabyte es una empresa que puede sacar provecho de esto.

FOXCONN
Uno de los gigantes más reconocidos en Taiwán es Foxconn. Es comparable a la marca Microsoft en popularidad. Ellos se dedican a la fabricación de componentes para tarjetas madre. “Cuando ves una tarjeta madre, es muy probable que los componentes sean de Foxconn”, señala David Ku, gerente de producto de dicha empresa. Según él, todos los conectores son de Foxconn; ahora también fabrican tarjetas madre. “No importa que seas jugador o trabajador, tenemos una solución de motherboard”, recalca Ku. Entre sus clientes más importantes están Dell, Nokia, Lenovo, HP, Apple, Nintendo e Intel. Algunos de los componentes que hicieron, fueron también para el RAZR, de Motorola; PS2, de Sony, iPod, y Nintendo. “También hacemos el chasis y demás productos para clientes que sólo buscan algunos huesos de su estructura digital, como, por ejemplo, paquetes que incluyen tarjeta madre, fuente de poder y caja. En esta modalidad, nosotros hacemos un nivel medio. Un ejemplo de nivel alto serían los equipos de Dell”, puntualiza Ku. Por otra parte, también fabrican ventiladores para procesadores Intel y AMD. Foxconn no tiene favoritos.
Así como los demás fabricantes taiwaneses, Foxconn también quiere hacer mercadeo de su propia marca: “no sólo somos una compañía de componentes, también hacemos productos empaquetados con nuestra marca”, agrega Ku. Es muy probable que nombres como Foxconn estén a la vuelta de la esquina en América.

GENIUS Y RITEK
Tal vez Ritek no sea tan conocido en América como Genius. Su especialidad es hacer discos de almacenamiento. Desde CD hasta DVD en todos sus formatos, es inminente su llegada al mercado latinoamericano con diferentes formatos de DVD. Lo mismo ocurrirá con HD-DVD y Blu Ray. Peter Chu, vicepresidente de ventas en Latinoamérica, señala que “las personas necesitan dónde almacenar todas sus fotos, archivos de música y videos. Por eso, producimos discos de almacenamiento”. Del otro lado del espectro está Genius y sus accesorios para computadoras. Este año, crearon un mouse con teléfono, pero sus esfuerzos también son de mercadotecnia: “veremos más eventos de Genius y mayor publicidad”, asegura Paishan Lee, director de la división de juegos y audio.

CONSIDERACIONES
La demanda de equipos con piezas taiwanesas puede incrementarse todavía más. Esto significa que la oferta subirá por lo que los trabajadores de las fábricas deben ser más productivos y, en algunos casos, reducir costos. Por lo anterior, es importante verificar que las condiciones de trabajo en las maquiladoras sean justas. Por otra parte, la erradicación de piratería tendrá, sin duda, como resultado, mejor calidad en los productos, así como mayor soporte a usuarios. Lo que no se debe olvidar es que las importaciones de los países latinoamericanos no deben rezagarse. China, y ahora Taiwán, puede ser un beneficio o un maleficio.

Publicado en:

Revista PC Magazine

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