Ejército mexicano detiene policías con dinero y lujosos relojes

Posted on marzo 8, 2008 por

0



MEXICO DF, mar 7 (Reuters) – El Ejército mexicano dijo el viernes que detuvo a seis jefes policíacos en una gasolinería del norte del país, portando lujosos relojes y sobres repletos con miles de dólares.

Efectivos del Ejército acudieron a la gasolinería en el norteño estado de Tamaulipas, después de que recibieron un aviso de que integrantes del poderoso cártel del narcotráfico del Golfo estaban ahí.

No obstante, detuvieron a seis hombres que resultaron ser comandantes de la policía municipal bajo cargos de actividad sospechosa, dijo el Ejército.

Al registrar a los detenidos, los soldados encontraron sobres llenos de efectivo, así como relojes de lujo Cartier y Rolex, que están fuera del alcance del poder adquisitivo de los policías, según el Ejército.

Los jefes policíacos, integrantes de diversas fuerzas en Tamaulipas, dijeron que el dinero era producto de sus salarios, ahorros y otros pagos. Los militares dejaron la investigación en manos de las autoridades federales.

La policía mexicana, especialmente en los estados del norte del país plagados de narcotraficantes, es ampliamente vista como corrupta y propensa a compensar sus magros salarios con sobornos de las bandas que trafican con cocaína a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Decenas de miles de tropas, que fueron enviadas por el presidente Felipe Calderón para luchar contra los cárteles, han desmantelado casi por completo a cuerpos policíacos en la fronteriza ciudad de Tijuana y otros sitios, bajo sospecha de estar en la nómina de las bandas.

(Reporte de Noel Randewich, editado en español por Gabriela Donoso)

Publicado en:

logo-reuters.jpg

Anuncios
Posted in: Primera Página