Naciones Unidas advierte de la subida de los precios de los alimentos

Posted on marzo 7, 2008 por

0



AGENCIAS

Puesto de alimentos en un mercado de La Paz, en Bolivia. (Foto: EFE)BRUSELAS.- La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para lograr 500 millones de dólares con el fin de hacer frente en los países más pobres a la subida de los precios de los productos alimenticios y de los combustibles.

La organización dispone actualmente de reservas alimenticias para 53 días, un mínimo histórico y una reducción a la mitad en relación a 2000 (116 días).

Las reservas están disminuyendo a pesar de que la productividad aumente; “desde hace tres años, consumimos más de lo que producimos, esencialmente por la producción de estos combustibles biológicos”, explica Sheeran, según recoge la agencia Belga.

Hace una semana, Sheeran ya explicó que la agencia humanitaria podría verse obligada a racionar la ayuda a los países en desarrollo en respuesta al rápido aumento de los precios en el sector agrícola.

El PMA sostiene que el encarecimiento de los productos alimenticios se debe a la combinación del aumento del precio del petróleo, el de la demanda de combustibles biológicos, el desarrollo de India y China y los fenómenos climáticos cada vez más extremos que afectan la producción alimenticia mundial.

El PMA, que depende de las Naciones Unidas, había previsto para 2008 un presupuesto de 2.900 millones de dólares para prestar ayuda a 73 millones de personas en 78 países, pero “desde junio, los precios de la alimentación han aumentado un 40%, por lo que podemos comprar 40% menos de comida“, indica Sheeran.

“Hoy le pedimos a la comunidad internacional que nos ayude a cubrir esta diferencia”, explica la directora, ya que “si no encontramos fondos adicionales tendremos que reducir las raciones o ayudar a menos personas”.

Comer una vez al día

Hasta ahora, el principal objetivo de esa agencia de la ONU eran las regiones donde había escasez de alimentos, pero de pronto se encuentra con un nuevo desafío: ayudar a los países donde el problema no es la escasez sino la carestía de los mismos.

Según Sheeran, en los países en desarrollo muchas familias han dejado de comer tres veces al día y lo hacen sólo una vez por culpa de esa carestía.

Así, por primera vez en 20 años, Egipto ha ampliado su sistema de racionamiento de alimentos mientras que Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los ochenta.

Los países pobres del mundo tendrán que pagar este año un 35% más por sus importaciones de cereales, lo que llevará la factura total del año que acaba el próximo julio a la cifra récord de 33.100 millones de dólares y ello pese a que importarán un 2% menos, según datos de la FAO.

Publicado en:

El Mundo

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Mundo