Mantiene OPEP su producción y culpa a EU de altos precios del petróleo

Posted on marzo 6, 2008 por

0



Publicado: 05/03/2008 10:23

Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se deslindó este miércoles de los altos precios del petróleo y decidió mantener sus niveles de producción intactos, tras culpar a “la mala gestión de la economía estadunidense” de que el costo del crudo se haya instalado en torno a los 100 dólares.

Además, la reunión de la OPEP en Viena concluyó con una expresión de apoyo a Venezuela en su litigio con la empresa estadunidense ExxonMobil.

Antes que la falta de petróleo en el mercado, la responsabilidad de los altos precios debe recaer en “la mala gestión de la economía estadunidense”, dijo el presidente de turno de la organización, el ministro argelino Chakib Jelil.

De este modo, Jelil respondía a las acusaciones vertidas contra la OPEP por el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, que aconsejó a los 13 miembros de la organización que traten “de entender las consecuencias de los altos precios”.

En el comunicado final del encuentro, la OPEP refirió que los precios están fuertemente “influenciados por la debilidad del dólar” y que no son el reflejo de un problema de “fundamentos del mercado”.

La decisión de mantener los niveles de producción no parece revisable en un futuro inmediato porque la organización se acabó desdiciendo y afirmó que no habría una reunión extraordinaria antes de la prevista en septiembre próximo en la capital austriaca.

Después de haber perdido dos dólares el martes, los precios del barril de crudo superaron de nuevo este miércoles la barra de los 101 dólares después de que el mercado anticipase la decisión de la OPEP.

El otro gran tema de la reunión fue el litigio que enfrenta a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la principal empresa petrolera del mundo, ExxonMobil, por la nacionalización de los yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco.

La organización expresó “su apoyo a Venezuela y a su empresa nacional PDVSA en el ejercicio de su derecho soberano sobre sus recursos naturales” y pidió que las dos partes alcancen “una solución amistosa”.

Es de recordar que ExxonMobil entabló demandas judiciales luego del decreto venezolano de nacionalización de dichos yacimientos que exigía al menos 60 por ciento del capital de las empresas encargadas de explotarlo.

Publicado en:

jornada

Anuncios
Posted in: Mundo