Correa y Chávez exigen a la comunidad internacional una “condena contundente” a Colombia

Posted on marzo 6, 2008 por

0



 efe-logo.jpg Caracas
Los presidentes de Venezuela y Ecuador hicieron hoy un frente común contra Colombia, y exigieron una “condena contundente” a Bogotá por haber “violado la soberanía” ecuatoriana en el marco de una operación militar contra las FARC.

Los gobernantes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, coincidieron en calificar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de “mentiroso y guerrerista”, y advirtieron de que no le permitirán instaurar “la doctrina Bush-Uribe” en la región.

En una rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores, Correa afirmó que su Gobierno “no va a quedarse tranquilo” hasta que la comunidad internacional “condene” de forma “contundente” a Colombia por haber “violado la soberanía” de su país.

Amenazas de nacionalizaciones
El presidente venezolano, dijo que ordenó a sus ministros hacer “un mapa de empresas colombianas” que operan en Venezuela y anunció que “podríamos nacionalizar algunas” de ellas, además de que a partir de ahora no se recibirá de esas empresas “ni medio grano de arroz”.

Los 300 millones de dólares que Chávez donó a las FARC, según las pruebas en las que se ha basado Uribe para anunciar el proceso en la CPI en su contra, deben corresponder, según el mandatario venezolano, “a los 300 millones que invertimos” para la venta de gas colombiano a Venezuela. Dijo que ese gas “no es imprescindible” por lo que si Colombia quiere detener esa exportación “que lo haga”, agregó.

“Jamás apoyaría movimiento armado alguno ni en ninguna parte del mundo”, insistió Chávez.

“Seguirán saliendo cosas, porque la oligarquía colombiana no tiene límites”, agregó, al referirse a una supuesta llamada telefónica suya al jefe de las FARC ‘Raúl Reyes”.

Chávez ordenó este domingo el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera como medida preventiva ante una situación similar a la ocurrida en Ecuador, donde fue abatido el sábado el segundo en la jerarquía de la guerrilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’ en un ataque por parte de militares colombianas.

Chávez reta a los tribunales a Uribe
El presidente de Venezuela retó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a que efectivamente lo acuse ante la Corte Penal Internacional (CPI), como lo anunció, y dijo que está dispuesto a “autoacusarse” para que ambos sean allí juzgados.

“Me río de la amenaza de Uribe. Soy capaz de autoacusarme si él no lo hace y ahí veremos a quién se condena”, dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, con el que se reunió ayer en Caracas.

Chávez reiteró que en la CPI será el gobernante de Colombia y no él condenado y, además, “como criminal de guerra, que es lo que es”.

Chávez reiteró a Correa, como lo ha hecho en varias oportunidades desde el sábado, que Ecuador contará “con el pleno apoyo, no sólo moral, del gobierno y pueblo bolivarianos”. “Ecuador contará con nuestro incondicional apoyo, Rafael, tú lo sabes”, insistió. Venezuela y Ecuador “queremos la paz, pero no podemos aceptar, bajo ningún aspecto”, que Uribe implante “la doctrina imperialista” del presidente de EE.UU., George W. Bush.

Correa avisa de que la crisis no ha terminado
Tras la misma reunión con Chávez, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa expresó su satisfacción por la resolución de la OEA, que señaló una “violación” al territorio ecuatoriano, aunque advirtió de que la historia “no ha terminado”.

“Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor (Colombia), pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (…) al agresor, el Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje”, declaró Correa en Caracas.

Correa precisó que una de las cosas que han cambiado a partir de su decisión de “romper relaciones” diplomáticas con Bogotá es que su gobierno considerará un “acto de guerra” un eventual vuelo colombiano de fumigaciones antidroga en su lado de la frontera.

También alertó que bajo la nueva circunstancia con Colombia, las fuerzas militares ecuatorianas apresarán cualquier patrulla castrense colombiana que “entren armas” a Ecuador.

El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dicho tener pruebas de supuestos nexos entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla de las FARC, lo que esos dos países han rechazado.

Correa dijo que esas denuncias con las que el gobierno de Colombia intenta “pasar de acusado a acusador (…) no justifican la agresión” al territorio ecuatoriano.

“La estrategia de Uribe es presionar por el norte (colombiano) pero deja desprotegidas las fronteras”, dijo el gobernante ecuatoriano, que acusó a Uribe de hacer negocio con la guerra.

Correa también dio la “bienvenida” a la decisión de la OEA de crear una comisión, que encabezará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, para que evalúe el sitio donde ocurrieron los hechos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana con la incursión militar el sábado, así como los principios del derecho internacional.

Colombia denunciará a Chávez El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, ha señalado que su Gobierno aún no ha formalizado la denuncia contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, pero que es una de las “herramientas” que están siendo estudiadas.

En este sentido afirmó que, si bien Colombia “ha tomado la decisión de no acudir a ninguna acción militar”, sí emprenderá “todas las acciones políticas y jurídicas” para que el compromiso “evidente y por primera vez probado” entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convierta en un “tema de discusión pública internacional” y sea “resuelto”.

Publicado en:

logo-la-vanguardia.jpg

Anuncios
Posted in: Primera Página