Venezuela acusa a Colombia de practicar terrorismo de Estado y genocidio

Posted on marzo 5, 2008 por

0



05/03/2008| Actualizada a las 02:32h

efe-logo.jpg

 

 Washington / Caracas.(EFE).-

 

 El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, arremetió contra Colombia al señalar que “no podemos permitir que la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio”.Venezuela acusa a Colombia de practicar terrorismo de Estado y genocidio

El embajador hizo estas declaraciones en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy se reunió de urgencia para analizar el conflicto desatado por el operativo militar que el ejército colombiano realizó el sábado en suelo ecuatoriano.

Jorge Valero calificó de “grave violación” de la Carta Democrática de la OEA y del derecho internacional la operación militar de Colombia, que iba dirigida contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Debemos rechazar las falacias y mentiras”, dijo Valero en referencia a la afirmación de Colombia que ha actuado en legítima defensa.

Debemos rechazar las falacias y mentiras (…) “no podemos permitir que el tema central del debate sea desviado; que el agredido pase a ser agresor”, dijo Valero, en referencia a la afirmación de que Colombia ha actuado en legítima defensa.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se viole la soberanía de un país, el derecho internacional y los derechos humanos”, insistió el diplomático, quien destacó que Colombia ha “renunciado a la negociación política” al conflicto de las FARC.

El Gobierno del colombiano Álvaro Uribe “apuesta por la guerra y la violencia para resolver el terrible drama” que vive, apuntó, y destacó que “la única solución es la negociación diplomática y la creación de instancias para que se resuelva el terrible drama” del conflicto interno.

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela, pues ha afectado a ese último país por los desplazados del conflicto”, afirmó.

Valero consideró el Plan Colombia y el Patriota como un “experimento indeseable para encontrar solución al drama” del país vecino, y resaltó que, bajo el auspicio de EE.UU., esos programas suponen una amenaza a la región.

La ofensiva militar colombiana en suelo ecuatoriano, bautizada como operación ‘Fénix’, desató una crisis en la relación entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador, que incluye el reforzamiento militar de las fronteras por parte de Caracas y Quito.

Venezuela acusa a Colombia de practicar terrorismo de Estado y genocidioEl Gobierno de Venezuela cerró su Embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y envió tropas a la línea divisoria, las cuales ya empezaron a llegar como medida preventiva ante una eventual “violación de la soberanía” por parte de fuerzas colombianas.

Por su parte, el Ejecutivo colombiano -que acusó a Venezuela y Ecuador de tener “acuerdos” con las FARC, anunció hoy que denunciará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional p”or patrocinio y financiación de genocidas”, en referencia a esa guerrilla.

Venezuela menosprecia la denuncia de Uribe
Al mismo tiempo, en Caracas, el gobierno venezolano calificó hoy de “risible amenaza” el anuncio del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que denunciará a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuesta financiación de las FARC.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que afirma que las denuncias de Uribe son una “mentira canallesca”, y en el que vincula al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.

El gobierno venezolano indica que Bogotá “monta un expediente burdo” contra Chávez “sobre la base de falsificaciones e inventos” como un “intento cobarde y ruin por eludir su responsabilidad política en la agresión planificada y ejecutada contra la República del Ecuador”.

“Como ya es costumbre, Uribe pretende desviar la atención de la opinión pública de un delito del cual se encuentra hoy convicto y confeso: haber ordenado violar los espacios aéreo y terrestre de la hermana República del Ecuador, e instruido bombardear su territorio”, indica el comunicado leído por el canciller.

A juicio de Caracas, “Álvaro Uribe ha sido unánimemente condenado por la opinión pública internacional, tras haber ordenado un artero y cruento ataque contra el territorio del Ecuador, violando así Principios Fundamentales del Derecho Público Internacional”.

Esa supuesta “vergonzosa conducta” sería, según Maduro, “consecuente con el prontuario” del mandatario colombiano, que incluiría “vínculos familiares y de negocios con narcotraficantes de la calaña de Pablo Escobar Gaviria”.

La “hoja de vida política” de Uribe incluiría, de acuerdo al comunicado oficial de Caracas, “su papel como fundador y padrino de las organizaciones paramilitares colombianas culpables de los más horrendos crímenes de guerra”.

El gobierno de Chávez sostiene que “es muy triste el papel que el gobierno de (presidente estadounidense, George W.) Bush le ha ordenado jugar a Álvaro Uribe en contra de la Patria de Bolívar”.

“Agradecemos a los líderes políticos, sociales e intelectuales del mundo sus numerosas demostraciones de solidaridad y apoyo ante la infamia, la mentira y la canallesca acusación de ese triste personaje que hoy dirige Colombia”, agrega el comunicado leído por el canciller Maduro.

Tropas venezolanas comenzaron a llegar este martes a algunas zonas de la frontera con Colombia, tres días después de que Chávez ordenara reforzar la vigilancia en la zona como medida preventiva ante una eventual “violación de la soberanía” por parte de tropas colombianas.

Chávez, que también cerró la Embajada venezolana en Bogotá y expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Venezuela, reaccionó así al operativo militar de Bogotá que el sábado dio muerte en Ecuador al segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’, y a una veintena de insurgentes.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, reforzó su frontera común, y ha pedido el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uribe anunció este martes que denunciará a Chávez ante la Corte Penal Internacional “por patrocinio y financiación de genocidas”, en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicado en:

logo-la-vanguardia.jpg

Anuncios
Posted in: Primera Página