Resurge Hillary; McCain gana carrera republicana

Posted on marzo 5, 2008 por

0



J. Jaime Hernández
El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2008

WASHINGTON.— Hillary Clinton volvía ayer a probar el sabor de la victoria en Texas, Ohio y Rhode Island, mientras Barack Obama se hacía con un triunfo testimonial en Vermont. Al cierre de esta edición, la cadena CNN dio la victoria a Hillary en las primarias de Texas, con un porcentaje de 51% frente a 48% de su rival; sin embargo, los resultados oficiales en ese estado aún no se conocían. Las denuncias de irregularidades y de caos en la organización le imprimieron un aire dramático a la batalla por esa crucial entidad fronteriza con México.En una jornada que fue incapaz de romper con el empate técnico que los mantiene entrampados en una ardua y difícil contienda por la Casa Blanca, ambos candidatos reiteraban su intención de mantenerse en un pulso que hoy divide al electorado y al Partido Demócrata. En la cerrada contienda entre ambos candidatos, Obama se mantenía al frente de la carrera por los delegados con un total de 1,419 frente a los 1,333 de Clinton, según los datos compulsados por CNN. Para ganar la nominación demócrata se necesitan 2,025 delegados.

“Para todos aquellos que nunca se dan por vencidos y se resisten a ser noqueados, les dedico esta victoria”, dijo una exultante Hillary Clinton, al caracterizar su victoria en Ohio como su retorno a la lucha por la nominación demócrata y al reconocer que la racha de 11 derrotas que le había propinado Obama la habían colocado contra las cuerdas.

“Hay momentos en que uno se tambalea. Pero hay que saber recuperarse”, dijo Hillary mientras arengaba a una multitud de incondicionales que le aclamaban por sus victorias en Ohio y en Rhode Island.

A su vez, Obama intentaba mantener el tipo en un discurso pronunciado desde sus cuarteles en San Antonio, Texas. La incertidumbre en los resultados de Texas había quitado la respiración a ambos candidatos, que veían esa victoria como clave para allanar el camino a la nominación y posiblemente a la Casa Blanca. “Seguramente no conoceremos hasta mañana los resultados. Pero quiero decirles que seguimos adelante para demostrar que sí se puede”, dijo Obama ante una multitud que le coreo el “¡Sí se puede!”, antes de que se dieran a conocer proyecciones con los resultados de Texas.

La irresuelta contienda demócrata le ofrecía ayer la ventaja al virtual candidato del Partido Republicano, John McCain, que ayer mismo daba el pistoletazo de salida a su campaña por la Casa Blanca al confirmar que el voto de los electores en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island le habían asegurado los 1,191 delegados necesarios para hacerse con la nominación.

“Queridos amigos, esta noche les puedo anunciar, con gran sentido de humildad y responsabilidad, que ya contamos con el número suficiente de delegados para ser el nominado del Partido Republicano”, dijo McCain en un acto de adhesión en Dallas, donde festejó su victoria acompañado de su inseparable esposa, Cindy.

“La carrera comienza hoy y nos los defraudaré”, dijo McCain en alusión al arranque de su campaña por la presidencia que este miércoles se hará con el respaldo oficial del presidente, George W. Bush, en un acto en la Casa Blanca.

La victoria de McCain era saludada por el último de sus contendientes, Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas, que ayer mismo se veía obligado a conceder su derrota y a manifestar su apoyo en favor de McCain: “He hablado por teléfono con John McCain para felicitarlo por su victoria”.

Publicado en:

 

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Primera Página