Disfrazan drogas para atraer jóvenes

Posted on marzo 5, 2008 por

1



 Hay alarma en la comunidad estudiantil por novedosos mecanismos para atraer a los adolescentes al consumo de estas sustancias. Mañana, gran foro de prevención.

Antes fue la marihuana, luego la cocaína. La semana pasada el ‘popper’, ahora alucinógenos camuflados, disfrazados. Cada día, la imaginación supera a la realidad. Más aún cuando se trata de atrapar a los adolescentes y jóvenes y seducirlos al mundo de las drogas, de las ahora llamadas drogas sintéticas.

Varios especialistas consultados por El País coincidieron en afirmar que actualmente los traficantes están acudiendo a variados métodos para vender estas sustancias en la comunidad estudiantil. “Están vendiendo o regalando calcomanías a niños o jóvenes. Es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, impregnadas con LSD. La droga es absorbida por la piel. Cada uno está empacado en celofán”, dijo un fuente que omitió su nombre.

Luis Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Colegios Privados, dice que esta situación se ha dado a conocer en la comunidad estudiantil durante estas semanas y a los padres, para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas.

“Esta sustancia genera una alta dependencia a largo plazo, pues entra por los poros”, dijo.

Luisa Fernanda Enciso, de la Fundación Proyecto de Vida, también reconoció esta problemática y precisó que el de las drogas sintéticas es un negocio muy lucrativo para los fabricantes. “Tenemos que conocer más del tema”.

Agregó que los muchachos han ido incorporando a su lenguaje palabras como éxtasis, tacha, fuego, hielo, píldora del amor, cristal y rayo, las cuales refieren a las drogas sintéticas, por lo que los padres tienen que estar alertas.

El toxicólogo Maurix Rojas insiste en lo graves daños a la salud que causan estas drogas. “Los padres deben tener calma y afrontar el problema, buscar ayuda profesional para encontrar el tipo de consumo y origen. Es una alarma que nos indica que algo no está funcionando bien”, recomendó.
El año pasado, la Línea de Atención Infantil y Juvenil 106 recibió 95 consultas sobre consumo de sustancias psicoactivas y drogas sintéticas.

“Muchos adolescentes piensan que pueden suplir vacíos emocionales o sociales con ellas. Para otros es la única oferta social interesante o emocionante. A veces asumen que el extravío de los sentidos es la única forma de salir de las situaciones que no saben resolver. Y la rumba y el consumo de licor está asociadas a sensaciones de bienestar, alegría y liberación de la tensión causada por las realidades de la vida”, explican los sicólogos de la Línea 106.

Pero también otros jóvenes confesaron que consumieron para ser escuchados, porque tienen mucho tiempo libre, problemas con los amigos y la pareja, están deprimidos o piensan en suicidio. Los reportes indicaron que las consultas por estas situaciones en particular se incrementaron en un 6%, es decir, pasaron de un 14% a un 22%. 
Drogas de más uso

Éxtasis: La más popular y de mayor demanda. Se conoce también como XTC, Adam, píldora del amor y Eva.

Metanfetaminas: Otros nombre son speed, crack, cristina, cristal, hielo, fuego, vidrio o cruz blanca.

LSD: Su nombre en inglés es Lysergic Acid Diethylamide y es tal vez la droga más vieja que sigue estando vigente.

PCP: Es anestésico y se vende en píldoras, cápsulas y polvo. Puede ser inhalado, fumado o tragado. Es conocido como polvo de ángel, ozono, píldora de la paz, polvo de estrellas o niebla. Se usa en veterinaria como tranquilizante.

GHB: Relajante conocido como éxtasis líquido, pero que también se consume en píldoras o polvo.

Publicado en:


 

Anuncios
Posted in: Sociedad