Abbas anuncia su intención de regresar al diálogo de paz con Israel

Posted on marzo 5, 2008 por

0



AGENCIAS – Jerusalén/Ramala – 05/03/2008

Condoleezza Rice en Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado el regreso al diálogo de paz con Israel, que había suspendido a raíz de la reciente ofensiva israelí en Gaza y los ataques con cohetes de milicianos de Hamás.

“Tenemos la intención de reanudar el proceso de paz y las negociaciones que lleven al final de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital”, ha indicado su portavoz, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP) había condicionado previamente el regreso a las negociaciones de paz con el Gobierno de Tel Aviv al cumplimiento de un alto el fuego entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza. Abbas asimismo se había ofrecido como mediador para que Israel y las facciones armadas palestinas puedan alcanzar un fin de la violencia, que se ha cebado especialmente en la franja de Gaza.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, presionó al líder palestino para que se comprometiera para retomar de manera inmediata las negociaciones, pero Abbas mantuvo su postura de suspender los contactos ante la ofensiva israelí. La operación Invierno caliente del ejército israelí sobre Gaza tenía como objetivo los milicianos de Hamás y otros grupos que lanzan misiles artesanales contra territorio israelí. Los soldados israelíes penetraron en Gaza el miércoles y hasta ayer, cuando se retiraron, dejaron más de 120 muertos.

Más reuniones

A poco de terminar su visita oficial en Israel y Palestina, Rice ha vuelto a instar a palestinos e israelíes a regresar a las conversaciones de paz interrumpidas por la los ataques de Israel sobre la franja de Gaza. Después de su encuentro ayer con Ehud Olmert y Mahmud Abbas, Rice se ha reunido esta mañana con Ahmed Curie y Saeb Erekat, negociadores palestino e israelí respectivamente, a los que ha expresado su deseo de reactivar el diálogo, pero sin conseguir un compromiso claro ni una fecha exacta para la reanudación de los contactos. La secretaria también se ha reunido con los titulares de Exteriores y Defensa de Israel antes de volar a Bruselas para un encuentro internacional de la OTAN.

Publicado en:

tit_logo_global.jpg

Artículos Relacionados:

Condoleezza Rice dice que ofensiva israelí en Gaza es “en defensa legítima”

Llega Rice a Israel para salvar acuerdos de paz

Anuncios
Posted in: Mundo