Ucrania amenaza con recortar el envío de gas ruso a Europa

Posted on marzo 4, 2008 por

0



Una disputa similar hace dos años causó problemas en el abastecimiento de gas a la Unión Europeo. 

Moscú/Kiev.- Ucrania amenazó hoy al monopolio estatal ruso del gas Gazprom con reducir el abastecimiento a Europa Occidental después de que la compañía anunciara que recortará en otro 25 por ciento los envíos a la vecina ex república soviética.

El envío de gas a Europa se mantendrá mientras esté asegurado el abastecimiento para el consumo ucraniano, indicó la compañía estatal Naftogaz en Kiev.

En vista del estancamiento de las negociaciones para que Kiev salde su deuda con Gazprom, la compañía rusa informó hoy en Moscú que reducirá nuevamente el envío de gas a Ucrania.

Gazprom ya había reducido en un 25 por ciento los envíos de gas a Ucrania el lunes, un día después de la abrumadora victoria del candidato del Kremlin, Dmitri Medvedev, en las elecciones presidenciales de Rusia. La empresa aseguró que los clientes de la Unión Europea no se verían perjudicados por el conflicto entre ambas ex repúblicas soviéticas.

“Abastecemos plenamente a nuestros clientes europeos”, dijo Kupriyanov. Cerca del 80 por ciento del gas ruso que consume Europa llega a través de Ucrania.

La última factura de Gazprom para Ucrania resultó mucho más alta de lo esperado porque Rusia aumentó la proporción de su propio gas, más caro, en los envíos, ante las dificultades de provisión del mineral más económico de Asia central.

Una disputa similar hace dos años causó problemas en el abastecimiento de gas a la Unión Europeo. Rusia acusó entonces a Ucrania de desviar parte del gas destinado a la UE para su propio consumo.

Publicado en:

logo-milenio.gif

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Mundo