Si Clinton no gana hoy en Texas y Ohio, que se retire, declara Barack Obama

Posted on marzo 4, 2008 por

0



Por: Agencias en Washington

El Día D ha llegado para los demócratas con la celebración hoy del “minisupermartes”, en el que cuatro estados van a primarias, Ohio, Vermont, Rhode Island y Texas, este último el segundo que más delegados aporta, después de California y por delante de Nueva York, donde se impuso en ambos Hillary Clinton.
Sin embargo, ha pasado una eternidad desde aquel supermartes donde se impuso la senadora. Desde esa noche del 5 de febrero ha perdido once elecciones consecutivas, todas ganadas por su contrincante afronamericano Barack Obama, quien confía en que hoy continúe la hazaña.
Obama declaró ayer que su adversaria no tendrá más opciones que retirarse de la contienda interna y abandonar sus pretensiones presidenciales si no tiene un buen desempeño en Ohio y Texas, así como en los otros dos estados pequeños, ya que están en juego un total de 370 delegados.
“Si nos va bien en Texas y Ohio, creo que matemáticamente le será difícil ganar la nominación”, sostuvo.
Obama, que acumula 1,378 delegados frente a los 1,269 de Clinton, sentenció en una entrevista a la cadena ABC: “Si no gana tendrá que tomar una decisión sobre cuánto tiempo más va a buscarla [la candidatura]”.
Presión máxima. La presión sobre Hillary no sólo la mete su adversario, sino influyentes miembros de la escena política como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ex aspirante a la Casa Blanca de origen mexicano.
“Quienquiera que tenga un mayor número de delegados después del martes, una clara ventaja, debería de ser el candidato”, aseguró Richardson, a lo que añadió que los demócratas deberían prepararse para una contienda “muy dura” frente a McCain.
Según los últimos sondeos, Obama podría imponerse en Texas por unos cuatro puntos de diferencia, mientras que Clinton ganaría con holgura en Ohio.
Contradiciendo a su esposo Bill Clinton, quien admitió hace unos días que su esposa tendría que ganar en ambos estados para mantener a flote su campaña, Hillary deposita ahora toda su esperanza en un triunfo en Ohio.
“Ohio es la clave para ganar la presidencia, y estoy entusiasmada y esperando” ver lo que sucede hoy, con la vista puesta ya en las primarias del 22 de abril en Pensilvania, el último gran estado que queda por votar.

Delegados
Demócratas
Barack Obama 1,378
(194 son superdelegados)
Hillary Clinton 1,269
(238 son superdelegados)
Se necesitan 2,025 delegados para ser elegido candidato
Hoy se la juegan en:
Ohio: 161 delegados
Rhode Island: 22 delegados
Texas: 228 delegados
Vermont: 23 delegados.
Republicanos

John McCain 1,047
Mike Huckabee 247
Se necesitan 1,191 delegados para ser elegido candidato
Hoy se la juegan en:
Ohio: 88 delegados
Rhode Island: 20 delegados
Texas: 140 delegados
Vermont: 17 delegados.

(Según conteo de CNN)

Publicado en:

Anuncios
Posted in: 1