El primer supermercado de Palermo sin ‘pizzo’

Posted on marzo 4, 2008 por

0



EL IMPUESTO DE LA MAFIA 

 efe-logo.jpg ROMA.-

La ciudad de Palermo, capital de Sicilia, abrirá el sábado su primer supermercado libre del “pizzo”, el impuesto que la mafia impone a los empresarios de la isla, en una iniciativa popular que representa la lucha de la sociedad civil contra el crimen organizado.

La idea comenzó a fraguarse hace cuatro años cuando nació la organización no gubernamental “Addiopizzo” (Adiós al “pizzo”) en un intento por enfrentarse a Cosa Nostra ante la insuficiencia del Estado italiano para eliminar una mafia con más de un siglo de existencia.

“Addiopizzo” creó una “lista de consumo crítico” con los negocios que no aceptan “públicamente” la extorsión de los clanes mafiosos, una exacción que pagan el 80% de los empresarios de Sicilia, según datos de la Fiscalía Antimafia.

El “consumo crítico” es una toma de conciencia como señala el manifiesto de “Addiopizzo”: “En cuanto ciudadano y consumidor consciente de mi poder y de mi responsabilidad, me comprometo a elegir productos y servicios suministrados por empresarios, comerciantes y profesionales que no pagan el ‘pizzo'”.

También están incluidos los que “habiendo sido víctimas de la exigencia de la extorsión lo han denunciado”.

Desde que nació la organización no gubernamental, cuyo lema es “Un pueblo entero que paga la extorsión es un pueblo sin dignidad“, a la lista se han adherido hasta ahora sólo 241 comerciantes.

Aunque la cifra es pequeña, su valor es importante, ya que los empresarios dan la cara contra la mafia, al salir sus nombres publicados en una lista y colocar un distintivo en sus establecimientos.

Las relativamente escasas adhesiones no ha desanimado a sus organizadores, que ahora han unido sus esfuerzos con los de otra iniciativa civil, la cooperativa “Terra Libera”, que nació en 1995 para gestionar y cultivar los terrenos confiscados a la mafia en toda Italia.

‘El sabor de la legalidad’

“Terra Libera” tiene ya experiencia en la venta de sus productos que, además de ser legales, son biológicos y van desde el vino a la pasta y las conservas.

Aparte de numerosos puestos locales, la cooperativa abrió hace un par de años una tienda en Roma, cerca del Coliseo, en la que se pueden comprar esos productos, bajo el nombre de “El sabor de la legalidad”.

Ahora el desafío civil a la mafia profundiza en el corazón de Sicilia con la apertura, el próximo sábado, de un supermercado con los productos de “Terra Libera” y de los empresarios que no pagan el “pizzo”.

La idea fue del empresario Fabio Messina, de 28 años, que ha creado en el centro de la ciudad un lugar “para que todos los comerciantes libres del ‘pizzo’ puedan exponer y vender sus productos y puedan dar publicidad a su empresa”.

El supermercado, que tendrá el nombre de “Emporio”, será “una ocasión para todos los empresarios palermitanos contrarios al ‘pizzo’ y supone un paso más en la dirección de una economía limpia y libre del peso de la extorsión”, aseguran los responsables de “Addiopizzo” en su página de internet.

Mesina no quiere quedarse enclaustrado en Sicilia y espera que la idea pueda convertirse en “una franquicia” para toda Italia como “punto libre del ‘pizzo'”.

Esa idea se basa en que en el sur del país hay cuatro grandes mafias implantadas, aunque su radio de acción se amplia toda Italia e, incluso, fuera de sus fronteras.

Se trata de Cosa Nostra, en Sicilia; la Camorra, en Nápoles; la ‘Ndrangheta, en Calabria; y la Sacra Corona Unita, en Apulia.

Publicado en:

El Mundo

Anuncios
Posted in: Curiosidades