Detenida, la oferta de autos chinos: Autofin

Posted on marzo 4, 2008 por

0



Negocios – Martes 4 de marzo (04:55 hrs.)

  • Hernández Venegas explicó que se han reunido con varias marcas
  • Por José Antonio Duran

México, 4 de marzo.- Grupo Autofin sí ha considerado producir y ofrecer vehículos asiáticos —chinos o coreanos— en México, por lo que ya han sostenido pláticas y acercamientos con varias marcas.

Juan Antonio Hernández Venegas, presidente del Grupo Autofin México (GAM) y Francisco Bada, coordinador de operación comercial de esa compañía, explicaron en entrevista que se han reunido con empresas chinas —algunas de ellas Geely y Kia—, pero todavía no existe una definición.

En general, la empresa se ha reunido con diferentes marcas automotrices, que forman parte de una lista de nuevos negocios en los que Autofin ha considerado ingresar. Es probable que algunos de ellos se realicen y otros no, explicaron.

Para ofrecer automóviles chinos, indicaron, es importante manufacturarlos en el país y ofrecer productos con garantías y calidad. De lo contrario, la buena imagen del grupo se vendría abajo.

Por ello, hasta este momento la oferta de autos chinos está detenida, explicaron los directivos.
Autofin participa en diferentes negocios, tales como el crédito para autos y vivienda, el de la venta de nichos, un desarrollo turístico y un banco.

Otra estrategia del grupo es fortalecer las ventas de vehículos, que el año pasado alcanzaron las 46 mil unidades, y la meta para el presente año son las 60 mil. Para llegar a estas cifras será indispensable fortalecer los financiamientos a seis mil 600 millones de pesos, y participar en la renovación de taxis en la ciudad de México.

En general, en la capital del país se renovarán 30 mil taxis en los próximos 12 meses, a través de Nafinsa y los bancos Mifel, Banorte, Azteca y Autofin, los cuales destinarán alrededor de tres mil millones de pesos a ello.

El promedio del precio de cada vehículo es de cien mil pesos, y de esas 30 mil unidades, Autofin pretende participar con una tercera parte, ofreciendo una tasa de interés anual del 15 por ciento a un plazo a cuatro años o 209 semanas.

Banco Autofin ya está en pláticas con Nissan y General Motors para contar con el stock suficiente de los modelos Tsuru y Monza.
Algunos bancos no descartan incluir en ese segmento autos chinos, con una potencia mínima de 85 caballos, cuatro puertas y cajuela.

Camiones

Otra de las ofensivas del GAM es la producción de los autobuses denominada King Buses de México, la cual se ubicará en Pachuca, Hidalgo, en donde invertirá ocho millones de dólares. El proyecto consiste en producir al año mil 200 unidades en la primera etapa; serán autobuses urbanos y suburbanos, con motores Cummins y MAN, dijeron los entrevistados.

Para ello será necesario aumentar el número de agencias —actualmente tiene 42—, a un número indeterminado todavía. De hecho, ya cuentan con varios terrenos, aunque falta conseguir la licencia de funcionamiento.

En febrero de este año el grupo financió 342 casas, 324 motocicletas, 37 autobuses, 249 nichos y mil 512 vehículos. De hecho, esta última cifra creció 64 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, por lo que tienen confianza en comercializar 60 mil unidades este año.

Finalmente, explicaron que en octubre el grupo inaugurará un hotel en Acapulco, en el que han invertido 350 millones de dólares. Ese proyecto incluiría un salón de espectáculos. (Con información de El Financiero/APB)

Publicado en:

logo_elfinanciero2.gif

Anuncios
Posted in: Primera Página