Recibe Medvedev felicitación de Putin y promete seguir sus pasos

Posted on marzo 3, 2008 por

0



Por: Notimex en Moscú

Domingo 2 de Marzo de 2008 | Hora de publicación: 17:33
El virtual presidente electo de Rusia, Dmitri Medvedev, recibió las felicitaciones del saliente mandatario Vladimir Putin, y prometió seguir sus pasos, luego de que la Comisión Electoral Central difundió que mantiene la ventaja en las votaciones.

‘La elección de Dmitri Medvedev es la garantía de que el curso actual de Rusia continuará”, subrayó Putin ante una multitud de unos 40 mil jóvenes que, sin embargo, coreaban el nombre del mandatario saliente y no el del electo, a un costado de la histórica Plaza Roja.

Allí, la municipalidad de Moscú había organizado un concierto de gala para celebrar la victoria y concluir la gran fiesta nacional en que transformaron los comicios, bajo el lema “Yo elijo a Rusia”.

La aparición ante la multitud del ‘binomio de oro’ formado por ambos líderes indica que la era de los dos ‘pequeños grandes’ de Rusia ha comenzado, dijeron comentaristas, en alusión a la baja estatura de los dos políticos.

Los especialistas indicaron que el riesgo es que ambos se consideren dos Napoleones con un solo ejército, y se transformen en un fenómeno impredecible.

La principal preocupación de los rusos es si los dos podrán, como hasta ahora, seguir trabajando en conjunto.

Al ocurrir el enroque -pues Medvedev ocupará la silla presidencial y Putin será su subalterno en la de primer ministro-, la inercia del poder puede crear dificultades, indicaron los expertos.

Durante la promulgación de su programa en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, al inicio de su campaña, Medvedev subrayó que “la libertad es mejor que la falta de libertad”, algo que es considerado seña de un talante liberal, que contrastaría con la dureza de Putin.

En el parlamento ruso se habla de un retorno, en alguna forma, a los postulados democráticos del ex presidente soviético Mijail Gorbashov, de “glasnost” (transparencia), apertura, libertad de prensa y un más comprensible acercamiento hacia occidente.

Según esta hipótesis, Medvedev tendería a imponer tal estilo de manera gradual, una vez que tome de verdad el poder en sus manos.

En su programa de Krasnoyarsk, Medvedev se manifestó partidario de una auténtica separación de poderes y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, se pronunció por poner fin al llamado “derecho telefónico”, una costumbre burocrática soviética que consiste en que con una simple llamada a un funcionario del Estado o a un juez, los altos cargos resolvían asuntos pasando por sobre las normas y las leyes.

Medvedev hizo un llamado a los hombres de negocios para trabajar juntos por el prestigio de Rusia, lo que tiene un profundo significado en este país, pues además ratificó el camino por las normas de la economía de mercado.

agi

Publicado en:
logocronica_flor.jpg
Anuncios
Posted in: Mundo