Reitera primer ministro israelí matar a cualquier activista de Hamas

Posted on marzo 2, 2008 por

0



La gran cantidad de muertos en los combates llevó la pasada madrugada a duras condenas por parte de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró hoy que sus órdenes a los soldados que están dentro y fuera de la franja de Gaza es la de matar a cualquier miembro del movimiento islámico Hamas, incluido su máximo líder Ismail Haniye.

“Estamos actuando frente a asesinos y mi definición de asesinos es amplia: es cualquier persona que da la oportunidad de disparar contra Israel. Los que dan las órdenes, los que disparan, los que proveen los medios, los que les ayudan”, afirmó Olmert este domingo.

En una reunión del gabinete israelí, el primer ministro indicó que “actuaremos en el momento y con la contundencia que consideremos apropiada hacia las organizaciones terroristas”, subrayó, al añadir porque “nadie tiene inmunidad”.

Las declaraciones de Olmert vienen a confirmar la intención de Israel de acabar con el máximo dirigente de Hamás, después de que anoche aviones de la Fuerza Aérea bombardearon sus oficinas en Gaza.

Haniye, quien está escondido desde hace ya diez días, no sufrió daños, como tampoco ninguno de sus colaboradores, porque el edificio fue evacuado hace tiempo.

La reunión semanal del gabinete israelí se centró en la situación en el frente de Gaza, donde desde el miércoles el Ejército lanzó la operación militar, “Invierno Caliente”, para impedir a los milicianos disparar cohetes contra poblaciones israelíes fronterizas.

La operación se saldó hasta ahora con casi un centenar de palestinos muertos y cientos de heridos, muchos de ellos civiles, además de tres israelíes que fallecieron, entre ellos un civil, y varias decenas que sufrieron heridas por los cohetes.

Esta madrugada, según fuentes oficiales palestinas, otros cinco palestinos murieron en los bombardeos israelíes. Cientos de heridos siguen ingresados en los hospitales de Gaza, donde la situación es insoportable, informaron fuentes del hospital Shifa.

“Nos faltan medicamentos, camas, instrumentos básicos para mantener con vida a los pacientes, agujas, sangre”, dijo un médico de ese centro al describir la crítica situación.

Para hacer frente a ella, Hamas abrió este domingo la frontera de Rafah con Egipto para introducir equipos médicos y sacar a heridos graves, una circunstancia que, según el Ejército israelí, se debe a la necesidad también de reaprovisionar a las milicias con armas y cohetes.

La gran cantidad de muertos en los combates llevó la pasada madrugada a duras condenas por parte de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, sostuvo que las operaciones militares israelíes “son desproporcionadas”, un argumento en el que coincidió la Unión Europea.

La Unión Europea “condena el uso desproporcionado de la fuerza por Israel” y exigió, en un comunicado desde Bruselas, el cese de operaciones que ponen en peligro la vida de civiles, “ilegales según el derecho internacional”.

Olmert calificó las condenas de “doble moral”, porque “no recuerdo haber escuchado de ellos que la situación en el sur (de Israel) es insoportable cuando israelíes sufren el impacto de cohetes”.

“Nadie tiene el derecho moral de criticarnos cuando estamos defendiendo a nuestros civiles”, indicó.

Estados Unidos, como es tradicional, respalda la política de Israel y uno de sus portavoces dijo que la Casa Blanca “entiende” la “necesidad de defenderse” que tiene Israel, porque son “distintos los ataques con cohetes contra población civil que acciones militares en defensa propia”.

Por su parte, fuentes en la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, desmintieron que éste haya suspendido las negociaciones de paz con Israel de forma permanente e insistieron en que se trata de una “decisión temporal” hasta que termine la operación.

Notimex

Publicado en:

logo-milenio.gif

Anuncios
Posted in: Mundo