Los sondeos publicados hoy por los principales diarios dan la victoria al PSOE frente al PP

Posted on marzo 2, 2008 por

0



Publicado el 02/03/2008, por C. García-León. Madrid

Los principales diarios nacionales abren hoy su edición dominical con sondeos electorales, justo una semana antes de la celebración de los comicios, que dan la victoria por la mínima al PSOE sobre el PP. Sólo un 18,4% de los encuestados por Sigma Dos para el diario El Mundo quiere que el partido que gane pacte con los nacionalistas.

Cuando sólo faltan siete días para una de las elecciones generales, a priori,  más igualadas en la historia de la democracia, las principales cabeceras nacionales de información logo_pp.jpggeneral lanzan este domingo diferentes sondeos entre la población sobre su intención y otros aspectos destacables.

El sondeo de Metroscopia para el diario El País refleja que si las elecciones se celebrasen hoy, el PSOE lograría una victoria obteniendo el 42,9% del voto (entre 165 y 169 escaños) y el PP el 38,8% (148 a 154 diputados), lo que se traduce que ambos partidos crecerían respecto a 2004, y seguirían manteniendo su distancia en escaños. Según este mismo sondeo, los nacionalistas, a excepción del PNV y BNG, perderían poder en el Hemiciclo, IU podría perder el grupo parlamentario (hace falta un mínimo de cuatro diputados para formar grupo propio) y UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, podría conseguir un escaño en el Congreso.

Por su parte, el sondeo continuo de DYM para el diario ABC también da la victoria al PSOE con un 42,0% en la quinta y última ola de la encuesta, mientras el PP quedaría en segundo lugar con el 40% de los votos. ABC destaca en su titular que el PP sube 8 décimas y se queda a sólo 2 puntos a una semana de los comicios.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo no recoge directamente la intención de voto de los ciudadanos, sino que se centra en otras cuestiones clave. Por ejemplo, ante la posibilidad de que, como apuntan gran parte de los sondeos, el resultado sea igualado entre los dos grandes partidos, sólo el 18,4% de los encuestados apoyaría que el ganador pactase con los nacionalistas, y el 43,2% preferiría que gobernase el partido ganador aunque fuese en minoría. Este sondeo también refleja que el 35,2% de los consultados cree que el PSOE ha hecho mejores propuestas fiscales en la campaña, frente al 34,2% que piensan que las ha hecho el PP.

Como dato curioso, un tercio de los españoles (según el sondeo de Sigma Dos) piensa que ninguno de los dos grandes partidos lo está haciendo bien en la campaña y la mayoría de los encuestados no creen que ni la imagen de Rajoy ni la de Zapatero hayan mejorado durante el desarrollo de la misma.

Los diarios nacionales también reflejan en sus páginas de hoy que ambos candidatos están ya inmersos en la preparación del segundo debate, que se celebrará mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid bajo la moderación de Olga Viza, y que se podrá seguir en directo a través de Expansión.com.

Publicado en:

logo_expansion.png

Anuncios
Posted in: Mundo