Amenazas y recompensas para que los rusos vayan a votar el domingo.

Posted on marzo 2, 2008 por

0



AFP 

sábado 1 de marzo, 12:12 PM

               Un cartel gigante con las imágenes del presidente ruso, Vladimir Putin, y su previsible sucesor, Dmitry Medvedev (d), fotografiado este 1 de marzo en Moscú.               Foto:Alexey Sazonov/AFPMOSCÚ (AFP) – Las autoridades rusas quieren que la más que previsible victoria de Dmitri Medvedev en las elecciones del domingo cuente con el respaldo de una amplia participación y para ello no dudan en ofrecer a quienes acudan a votar entradas a discotecas o boletos para el sorteo de coches.

Para los electores más reticentes, se han previsto hasta medidas de presión y amenazas de represalias, denunciadas por las ONG.

El Kremlin tiene claro que quiere prevenir cualquier tipo de crítica sobre la legitimidad de la victoria del delfín del presidente, Vladimir Putin, que se impondrá con toda probabilidad el domingo en la primera vuelta.

¿Quiere usted una oportunidad única para ganar un coche, una nevera o un televisor? ¡Acuda a las urnas para elegir a su presidente! Esta es la técnica empleada en la ciudad de Tcheliabinsk, en los Urales, donde los electores se han encontrado en su buzón con una invitación a participar en una tómbola.

En Nijni Novgorod (Volga), la alcaldía distribuirá en los colegios electorales cupones de descuento para ir de compras.

Cerca de esa ciudad, en Dzerjinsk, los jóvenes que lleguen los primeros a votar recibirán invitaciones a discotecas. “Cumple con tu deber cívico y ve a bailar”, escribe un periódico local.

Los niños de Rostov-on-Don participarán en un concurso de dibujos sobre el “líder de un país misterioso” y recibirán regalos mientras sus padres depositan sus papeletas. “Mi familia elige al presidente” es el tema de un concurso literario en las escuelas de Sotchi (suroeste).

Pero no todo son promesas y agasajos, según atestiguan ciudadanos anónimos, víctimas de presiones y amenazas.

Una institutriz moscovita que se opuso a reunir a los padres de los niños para exhortarlos a votar, fue sancionada, indica la ONG Golos, que sigue el proceso electoral en Rusia. Los empleados de la cadena de supermercados Sedmoi Kontinent de Moscú han sido llamados a votar por Medvedev, todos juntos en un solo colegio electoral, bajo pena de ser privados de una prima, según Golos.

En Perm (Urales), la policía rodeó el viernes una vivienda cuyos residentes habían manifestado su intención de boicotear los comicios. Los agentes querían “saber quién estuvo detrás de esta iniciativa”, explicó Roman Iuchkov, defensor de los derechos humanos.

En San Petersburgo, “a los electores que se desplazan al hospital para someterse a exámenes médicos, las enfermeras les preguntan si irán a votar”, explica Maxim Reznik, de la rama local del partido liberal Iabloko. “Si dicen que no, se les inscribe en una lista”, asegura.

Publicado en:

logoyahoomexico.jpg

Anuncios
Posted in: Primera Página